La FOE pide un plan de choque contra el paro y UGT califica de “precario” el empleo creado en Huelva

La Junta destaca el aumento de la contratación indefinida en un 5,6%

La FOE recuerda la contribución que realiza la actividad industrial a la economía

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) reclama un plan de choque “que venga a sacarnos del furgón de cola en el que aún nos encontramos” en cuanto al paro en la provincia onubense, ya que pese a la reducción de 615 desempleados en el mes de agosto, considera necesarias medidas que lleven a impulsar el empleo en Huelva. Tampoco los sindicatos parecen muy contentos con las cifras publicadas este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ya que incide en que el empleo creado es “precario y de baja calidad“.

De nuevo los empresarios apuntan en una doble dirección a la hora de  buscar soluciones al desempleo. Por una parte, desde la FOE se pone de manifiesto que el “aislamiento” que sufre nuestra provincia “está pasando factura a su economía y a las dotaciones presupuestarias en infraestructura que, o no llegan o cuando lo hacen, vienen dadas en dosis raquíticas que poco o nada mejoran nuestro secular lastre”. Para los empresarios, “vertebrar nuestra territorio supondría hacer avanzar a nuestros sectores económicos y especialmente el turismo, ya que le permitiría acercarse a los principales destinos emisores de turistas”.

De otro lado, se insiste en el handicap que para el desarrollo de la provincia ha supuesto “no haber sido capaces de convertir a Huelva en centro preferente de inversiones en materia industrial que hubieran venido a aportar el empleo de calidad que se necesita y cubrir de esta forma los miles de puestos de trabajo que se han perdido en los últimos años en ese sector”.

Para la FOE, “la reindustrialización en todas sus variantes sigue siendo nuestra gran asignatura pendiente y, en este sentido, la contribución que realiza la actividad industrial a la economía y a la sociedad no se reduce a la riqueza y al empleo generado por sí misma, sino que trasciende al propio sector y va mucho más allá, con un significativo efecto arrastre en toda la cadena de valor, provocando una espiral de sinergias que hunde sus raíces en todos los estamentos de nuestra sociedad productiva”.

Huelva, según esta organización empresarial, tiene que poner un rumbo hacia un destino que pasa necesariamente por la creación de empresas y consolidación de las ya existentes “creando un entorno proclive que favorezca la expansión empresarial, que es la única forma de afrontar el drama del desempleo que tiene en jaque a tantas y tantas familias onubenses”.

“Que nuestra provincia lidere en Andalucía el descenso del desempleo en las cifras aludidas en agosto no es óbice,  ni mucho menos, para que nuestros responsables políticos aborden la realidad con la seriedad y la responsabilidad que merecen las cifras de desempleo en las que aún nos seguimos moviendo”, concluye la FOE.

Políticas industriales

UGT también relama planes de choque para em empleo, haciendo hincapié en dos colectivos muy castigados: mujeres y jóvenes. Igualmente, exige al Gobierno central desarrollar políticas industriales “que sean capaces de potenciar y mejorar la calidad del empleo”, según ha señalado Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva.

“El nivel de inversiones en Huelva tiene que ser muchísimo mayor para hacer a nuestra provincia un destino atractivo para nuevos proyectos de inversión que sirvan para que Huelva  se relance de la situación de abandono y de olvido que lleva sometida varias décadas”, ha indicado Donaire, que hace referencia a cinco puntos urgentes a modificar para reducir la precariedad laboral: contratación, jornada, subcontratación, despido y negociación colectiva.

Por su parte, el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Manuel Ceada, ha considerado una “buena noticia” que el desempleo en la provincia haya descendido el último año, pero ha recordado que Huelva “aún soporta unas cifras elevadísimas que deben obligar a seguir luchando a todas las administraciones públicas y agentes económicos”. En este sentido, ha destacado que uno de los aspectos más positivos de los datos conocidos este martes es el aumento de la contratación indefinida en un año del 2,1% al 5,6% del total de los nuevos contratos registrados, “que puede considerarse reflejo de las primeras medidas adoptadas por el nuevo Gobierno central como son la lucha contra los falsos autónomos“.

Los recortes del anterior Gobierno sólo permitieron mejoras en los datos de paro y de contrataciones a costa de brutales recortes de derechos laborales y de potenciar la temporalidad y la precariedad

Ha lamentado que los recortes del anterior Gobierno central “sólo permitieron mejoras en los datos de paro y de contrataciones a costa de brutales recortes de derechos laborales de los ciudadanos y de potenciar la temporalidad y la precariedad, ajustando a la baja los salarios del conjunto de los trabajadores con la excusa de mejorar la competitividad y promover el crecimiento, pero que en verdad derivó en una caída de la renta de las familias y del consumo”.

Por ello, el delegado territorial ha mostrado su confianza en que el nuevo Gobierno central apueste por combatir la precariedad y por invertir en políticas activas de empleo, “para que se pueda hablar de un descenso del paro más pronunciado y de creación de empleo de mayor calidad en los próximos meses”.

En este sentido, ha argumentado que la Junta quiere compensar la temporalidad del empleo impulsando sectores menos estacionales como la industria. Ha destacado que el Gobierno autonómico impulsa medidas como el decreto de Fomento del Empleo Industrial, el regreso de la Formación Profesional para el Empleo o la reciente aprobación de la convocatoria de ayudas a la contratación y el Bono Empleo (con ayudas de hasta 12.000 euros por contrato estable), medidas estas últimas que cuentan con un presupuesto de 74 millones de euros.

En unos días, ha recordado, también se aprobará la nueva convocatoria de planes de empleo para jóvenes, mayores de 30 y mayores de 45 años. Con el reciente Acuerdo por la Calidad en Empleo, firmado entre la Junta y los agentes sociales, también se aspira a que el nuevo empleo que se crea sea de mayor calidad y se contribuya a recuperar progresivamente conquistas históricas laborales cercenadas por la reforma laboral.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*