Huelva pierde 105 autónomos en agosto y en toda Andalucía son 2.453 menos

El número de autónomos en Andalucía ha pasado de 528.857 en julio a 526.404 en agosto

La provincia de Huelva ha perdido en el mes de agosto 105 autónomos, mientras que en toda Andalucía son 2.453 los autónomos dados de baja, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Así, el número medio de trabajadores autónomos en Andalucía ha pasado de 528.857 en el mes de julio, a 526.404 en el mes de agosto. Si se analizan los datos del Ministerio de Trabajo por provincias, una vez más el mayor descenso de trabajadores autónomos lo ha protagonizado Sevilla, con 782 autónomos menos durante el mes de agosto, seguida de Málaga (-579), Granada (-342), Córdoba (-285), Almería (-173), Cádiz (-138), Huelva (-105) y Jaén (-50).

Respecto a los sectores, la pérdida mayoritaria ha tenido lugar en el sector servicios, donde tiene un gran papel la alta estacionalidad. Es por esto que UATAE Andalucía defiende una cotización parcial y la figura del trabajador autónomo fijo discontinuo para evitarla.

Respecto al año anterior, el número de autónomos y autónomoas ha aumentado en 6.850 y 5.683 respectivamente. Las autónomas aumentan 1 punto por encima del número de autónomos. Si realizamos el análisis por sexo respecto al mes anterior, de nuevo las autónomas salen con un saldo positivo, ya que hay un menor número de bajas, situándolas en -1.152 mientras que el número autónomos disminuye en -1.301.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Rafael Amor, ha declarado que esta pérdida de autónomos en agosto “es un dato que hay que lamentar, por mucho que esté influenciado por la estacionalidad y por muy habitual que sea el descenso en el mes de agosto.  Si miramos datos de años anteriores en igual periodo, el año pasado la pérdida giró en torno a 2.816 afiliados al RETA y desde el año 2007 este régimen especial de afiliación ha registrado datos negativos”.

Caída histórica

Amor recuerda que, a nivel nacional, el descenso de afiliación en el RETA “ha supuesto la mayor caída de autónomos en el registro histórico (-17.854), lo que nos hace temer un cambio de tendencia del crecimiento económico y la generación de empleo de nuestro país”.

“Con los datos conocidos hoy, es muy evidente que la situación de los autónomos andaluces necesita de un empujón y éste ha de venir de la mano de la aplicación íntegra de las partidas presupuestarias destinados para ellos en las cuentas andaluzas para el año 2018″, ha manifestado Amor.

A fecha de hoy, ha explicado, “de los 37 millones previstos, se han asignado 13 millones a la creación de empleo en el trabajo autónomo, 4 millones al impulso del asociacionismo y quedan aún 20 millones, aproximadamente, por aplicar antes de la finalización del año”. Por tanto, indica que “ya es tiempo de convocar las ayudas que permitirán ampliar la tarifa plana en Andalucía, las ayudas a la conciliación y no menos importantes, el impulso a la consolidación del trabajo autónomo en Andalucía”.

Para finalizarr, Amor indica que “crear incertidumbre anunciando la sobrecarga impositiva al sector de los trabajadores autónomos de nuestro país, o ignorar la importancia socioeconómica y de generación de empleo de más de medio millón de personas andaluzas, no son los caminos más adecuados para que nuestro país prospere y Andalucía ocupe los primeros puestos entre las comunidades autónomas que generan empleo, riqueza y bienestar social”.

Por su parte, el secretario General de UATAE Andalucía, Pepe Galván, ha señalado que “las reformas de poco calado no atienden a las demandas reales del sector. A eso le sumamos que las condiciones de cotización para nuestros autónomos son injustas, habiendo una falta de convergencia y una desproporcionalidad contributiva, lo que da lugar a un clima inestable en el RETA”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*