La Mesa de los Fosfoyesos invita al Consejo de Seguridad Nuclear por el informe de radiactividad en las balsas

Luz verde al reglamento que busca soluciones para recuperar las marismas

Reunión de la Mesa de Participación de los Fosfoyesos

La Mesa de Participación de los Fosfoyesos ha dado hoy luz verde al reglamento que regirá el funcionamiento de este órgano consultivo del Ayuntamiento de Huelva, una vez sea aprobado en el Pleno municipal. Asimismo, se va a cursar invitación al Consejo de Seguridad Nuclear para abordar su informe sobre las zonas radiactivas de España, que incluye el lugar en el que se ubican las balsas de fosfoyesos.

Según ha apuntado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “solicitaremos la remisión de dicho informe para su análisis, así como de los estudios epidemiológicos que pueda haber”. Asimismo, Cruz ha informado de que esta misma mañana se ha recibido en el Ayuntamiento nueva documentación que aporta el Ministerio para la Transición Ecológica sobre el proyecto constructivo de Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos. Una información que se amplía al Consistorio y que será convenientemente analizado para definir un posicionamiento en el seno del procedimiento de evaluación ambiental de dicho proyecto, abriéndose un nuevo trámite para alegaciones.

Fijando una periodicidad semestral para las convocatorias ordinarias del llamado Consejo Sectorial ‘Órgano de Participación para la Búsqueda de Soluciones y Recuperación de las Balsas de Fosfoyeso’, el reglamento aprobado este martes ha partido de la propuesta de la corporación municipal, incorporando algunas aportaciones de los restantes miembros, sometiéndose en esta sesión a una votación en la que han manifestado su respaldo todas las instituciones, grupos políticos y colectivos integrados en la Mesa, mientras que Izquierda Unida, Participa Huelva, Equo y Ecologistas en Acción se han abstenido.

Por su parte, el director del Comité de Expertos de la Mesa de Participación, José Borrego, se ha mantenido al margen de la votación al tratarse de cuestiones de funcionamiento interno desligadas del cometido científico de su equipo.

Según ha destacado el alcalde, “damos así cumplimiento al compromiso de dotar a este órgano de una herramienta que le hiciera funcionar de una manera más ágil y eficaz, para seguir avanzando en la aspiración de la ciudad de buscar la mejor solución para recuperar las 1.200 hectáreas afectadas por los fosfoyesos”.

Por su parte, Borrego ha señalado que tras este primer paso, “el siguiente será proceder a la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Huelva para que el Comité de Expertos pueda manejar los recursos necesarios para realizar su trabajo con seguridad jurídica”.

La próxima convocatoria de este órgano se fijará en función de la invitación que se va a cursar al Consejo de Seguridad Nuclear para que alguno de sus representantes acuda a esta Mesa al objeto de abordar el análisis del informe sobre las zonas radioactivas de España. 

Objetivo y miembros definidos en el reglamento

El documento propuesto habilita a este órgano como herramienta de consulta y cauce de participación en la búsqueda de soluciones para la recuperación de las marismas del Tinto. Una participación canalizada a través de “Administraciones, partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales, corporaciones y asociaciones representativas de intereses afectados con implantación en el término municipal de Huelva”.

En el Pleno de este órgano están representados los grupos políticos con representación municipal y, en su caso, los concejales no adscritos; la Universidad; la Subdelegación del Gobierno en Huelva; la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva; la Diputación Provincial; los sindicatos más representativos; el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva; las Federaciones de Asociaciones de Vecinos; la Cámara de Comercio de Huelva; la FOE; los partidos políticos y asociaciones con implantación en Huelva que soliciten formar parte de este órgano.

También podrán participar, de manera puntual, en relación con los temas a tratar en el orden del día correspondiente, cualquier persona que sea invitada por la Alcaldía-Presidencia, con el fin de informar sobre los aspectos relacionados con el mismo.

Se determina para las convocatorias ordinarias una antelación de una semana y para las de carácter extraordinario de 24 horas. El quorum para la primera convocatoria será de la mitad más uno de los integrantes, y en segunda convocatoria de un tercio de los mismos.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los asistentes y, en caso de empate, la Presidencia -que recae sobre el alcalde- ejercerá el voto de calidad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*