Los precios industriales elevan su crecimiento en septiembre hasta el 5,2%

En tasa mensual aumentaron un 0,7%

El aumento de los precios industriales se ha debido principalmente al fuerte repunte de la energía

Los precios industriales aumentaron un 0,7% en septiembre en relación al mes anterior, y elevaron su crecimiento interanual una décima, hasta el 5,2%, en comparación con el dato registrado en el mes de agosto, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el repunte interanual de septiembre, el sexto consecutivo, los precios industriales encadenan ochos meses consecutivos de aumentos y registran su nivel más elevado desde mayo de 2017, cuando marcaron una subida del 5,3%.

El aumento de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al fuerte repunte de la energía, cuyos precios han crecido un 16,6%, tres décimas más que agosto. En concreto, los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica registraron un incremento superior al de septiembre de 2017, mientras que, por el contrario, los del refino de petróleo subieron menos que el año pasado.

Entre los sectores industriales con influencia negativa en la evolución de la tasa anual del índice general destacan los bienes intermedios, cuya variación desciende cuatro décimas, hasta el 2,5%. El INE incide en especial en la estabilidad de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente al aumento registrado en septiembre del año anterior.

También ayudó a frenar la subida de la tasa general de los precios industriales el comportamiento de los bienes de consumo no duradero, que registraron una caída del 0,8%, dos décimas menor que la del mes anterior, a causa del descenso de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, mayor este mes que en el mismo de 2017.

Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin energía descendió dos décimas en septiembre, hasta el 0,9%, lo que supone el porcentaje más bajo desde noviembre de 2016 y la sitúa más de cuatro puntos por debajo de la del indicador general.

En términos mensuales, los precios industriales avanzaron un 0,7% en septiembre, su mayor repunte mensual desde junio, debido principalmente al incremento de los precios de la energía (+2,3%), que se vio en parte compensado por el descenso de dos décimas de los bienes de consumo no duradero.

En septiembre, la tasa anual de los precios industriales subió en doce comunidades autónomas, bajó en cuatro y se mantuvo estable en Andalucía. Los mayores incrementos se produjeron en Asturias, Baleares y Cantabria, cuyas tasas suben 2,5, 1,3 y 1,2 puntos, respectivamente. Por el contrario, Extremadura, País Vasco y Comunidad Valenciana son las comunidades donde más desciende la tasa anual en septiembre, con bajadas de seis décimas en las dos primeras y de tres décimas en la última.

Pese a esta evolución, todas las comunidades presentaban en septiembre tasas interanuales positivas de precios industriales, con Canarias (13,3%), Baleares (12,3%) y Murcia (8,6%) a la cabeza.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*