Fernando Bernués habla sobre el silencio y el reencuentro en ‘El hijo del acordeonista’

Fernando Bernués presenta en el Festival ‘El Hijo del acordeonista’

Fernando Bernués trae al Festival de Huelva de Cine IberoamericanoEl Hijo del acordeonista’, con la que compite por el Colón de Oro de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso. La película, según ha explicado el realizador en rueda de prensa, es una “historia personal” en la que “la traición y el silencio” cobran un papel protagonista.

‘El Hijo del acordeonista’ es “la historia de dos amigos que nacen en un contexto rural y que por razones diferentes acaban militando en ETA, hasta que son detenidos y después liberados durante la amnistía de los años 70”, resume el director. Cuando los protagonistas salen de la cárcel sus vidas se desencuentran. Lo que se produce después, explica Bernués, puede considerarse un “ajuste de cuentas, un reencuentro en el que los amigos pasan del silencio a poner las cartas boca arriba”.

Aunque la historia tiene un claro contexto político, el realizador explica que ha querido “poner el acento en lo personal”, de manera que el resultado es “una historia de dos amigos, no es sobre el comienzo de ETA ni sobre la militancia, la dimensión que me importaba era la personal”.

La película, basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga, no es el primer encuentro de Bernués con esta historia ya que el realizador realizó también su adaptación teatral, que se enfocó en “clave más poética y menos realista”, que la cinematográfica. El largometraje incluye también “algunas tramas nuevas” sugeridas por el propio Atxaga, que ha seguido de cerca la elaboración del guión y quien ha confesado estar “radicalmente contento” con el resultado de la adaptación cinematográfica, según ha revelado Bernués.

‘El hijo del acordeonista’ (España, 2018), primera película en solitario del director Fernando Bernués, ha sido rodada en euskera y castellano. Está interpretada por Eneko Sagardoy, Frida Palsson, Xabier Perurena y Joseba Apaolaza, entre otros. Su pase en el Festival de Huelva supone su estreno mundial. En este sentido, Bernués considera que el Iberoamericano es un lugar ideal para su estreno. “Una película que está a caballo entre los dos lados del océano, qué mejor que esté en Huelva”, ha dicho.

Bernúes (San Sebastián, 1961) es miembro fundador de Tanttaka Teatroa y Tentazioa Produkzioak. Con una extensa y reconocida trayectoria en teatro, cine y televisión, a día de hoy es un referente de las artes escénicas. Ha co-dirigido los largometrajes “Kutsidazu bidea, Ixabel” (2005) y “Mugaldekoak” (2009).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*