La gasolina y el gasóleo se abaratan hasta un 1,5% manteniendo su tendencia bajista

Los precios acumulan un encarecimiento respecto a principios de año del 4,2% en la gasolina y del 8,8% en el gasóleo

Continúa la tendencia bajista de los precios de los carburantes

El precio de la gasolina y del gasóleo prosigue su tendencia bajista, abaratándose hasta un 1,5% y alejándose así de los máximos anuales que tocó a finales de octubre.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha encadenado su quinto descenso consecutivo, tras abaratarse un 1,52% esta semana, situándose en los 1,295 euros, su nivel más bajo desde mediados de mayo, según datos del Boletín Petrolero de la UE. En el caso del precio del litro de gasóleo, esta semana ha sumado su tercera caída consecutiva, tras experimentar un descenso del 1,26%, para situarse en los 1,247 euros, su precio más barato desde finales de septiembre.

De esta manera, ambos carburantes se alejan algo más de los records anuales, y máximos desde finales de 2014, que habían tocado a mediados de octubre tras la espiral alcista en que entraron desde agosto al calor de la subida en los precios del crudo.

Este jueves el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba por debajo de los 63 dólares, casi cuatro dólares menos que hace una semana, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 53,89 dólares, casi seis dólares menos que hace siete días.

Las tensiones geopolíticas, así como el enfrentamiento entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han llevado en las últimas semanas este precio del crudo a la baja. No obstante, el abaratamiento registrado en las últimas semanas por los carburantes no impide que sus precios acumulen un encarecimiento de casi el 4,2%, en el caso de la gasolina, con respecto a principios de año, y de más de un 8,8%, en el gasóleo.

A pesar de las subidas experimentadas en los últimos meses por la gasolina y el gasóleo, la gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro de combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,374 euros y 1,414 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,259 euros en la media de la UE y 1,255 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*