El Parlamento andaluz contará con 63 nuevos diputados y con 57 hombres y 52 mujeres

Fachada del Parlamento de Andalucía

El Parlamento andaluz, constituido por 109 diputados, contará en la undécima legislatura que se inicia tras las elecciones autonómicas de este domingo, 2 de diciembre, con 57 hombres y 52 mujeres y con 63 nuevos diputados en su hemiciclo.

De los 33 diputados que ha conseguido el PSOE-A, diez se estrenan en el escaño, entre ellos seis consejeros del actual Gobierno andaluz que tuvieron durante la última legislatura su espacio en el hemiciclo como miembros del Ejecutivo pero no como parlamentarios. Entran Rosa Aguilar, titular en funciones de Justicia; José Fiscal, de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Felipe López, de Fomento y Vivienda; Javier Carnero, de Empleo; Antonio Ramírez de Arellano, de Hacienda; y Sonia Gaya, de Educación. También se suma al grupo parlamentario el secretario provincial de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, entre otros.

En el PP-A, de los 26 escaños que ha obtenido, 15 se incorporan para esta legislatura. Entre ellos, vuelven al Parlamento andaluz el exministro Juan Ignacio Zoido y el exsecretario de Estado José Antonio Nieto, así como se integra la secretaria general, Loles López, o los vicesecretarios de los populares andaluces, Maribel Lozano y Toni Martín. Igualmente, llega a la Cámara autonómica la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y la senadora Beatriz Jurado.

Por su parte, en Ciudadanos se estrenan también 15 de los 21 diputados que ha conseguido este 2D, repitiendo el candidato a la Presidencia, Juan Marín, así como Marta Bosquet, Sergio Romero, Carlos Hernández, Julio Díaz y Isabel Albás.

Por Adelante Andalucía, son once los diputados nuevos que llegan al Parlamento, en concreto ocho de Podemos y tres de IU. Repiten la candidata a la Presidencia, aunque por la provincia de Málaga, Teresa Rodríguez; el número dos y líder de IULV-CA, Antonio Maíllo; además de María García Bueno, Carmen Lizárraga y David Moscoso, de la fuerza morada, e Inmaculada Nieto, por IU.

VOX estrena los doce escaños que ha conseguido en las elecciones de este domingo, de modo que su grupo parlamentario estará compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres, con mayoría de abogados entre sus integrantes.

En cuanto a la presencia de mujeres en el Parlamento de la XI Legislatura, habrá un total de 52, lo que supone un 47,7% del total de parlamentarios, un índice similar al anterior mandato merced a las listas ‘cremallera’.

En concreto, 17 de los diputados del PSOE-A son hombres por 16 mujeres, mientras el grupo del PP-A queda equiparado a 13 parlamentarios de cada sexo. De Cs, diez son mujeres y once hombres, mientras que en Adelante la representación femenina es de nueve por ocho hombres. VOX es el partido menos igualitario, con ocho hombres por cuatro mujeres en su grupo.

Cada partido estrena un diputado de los obtenidos por Huelva. Así, en el PSOE-A repiten el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, María Márquez y Manuela Serrano y José Fiscal estrena escaño. Por el PP-A entra en la Cámara la secretaria general, Loles López, y repiten el presidente provincial, Manuel Andrés González, y Carmen Céspedes. También repite por esta provincia en Cs, Julio Díaz, y entra Rocío Ruiz. En el caso de Adelante, estrena escaño María Gracia González , de Podemos, y por VOX hace lo propio Rafael Segovia.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*