UPA llama al sector agrario a movilizarse el 8M por la igualdad

Según UPA, las mujeres rurales sufren incluso mayor desigualdad que las que viven en las ciudades
La organización agraria UPA ha llamado a apoyar los paros convocados el próximo viernes 8 de marzo en los pueblos “y que estos no se queden atrás en materia de igualdad de género como ya ocurre en otros derechos básicos con respecto a las ciudades”. Y es que, como han señalado desde UPA, las mujeres rurales sufren incluso mayor desigualdad que las que viven en las ciudades. Además, la organización ha recordar que “el sector agrario no es una excepción al patriarcado estructural” y ha apuntado las desigualdades concretas que sufren las mujeres que trabajan en él.
 
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha realizado un llamamiento a todo el mundo rural para que apoye a las mujeres en los paros convocados con motivo del Día Internacional de las Mujeres este viernes 8 de marzo: “No es solidaridad sino justicia cuando se trata de la discriminación de una parte de la población”, han asegurado.

UPA ha recordado que, en el caso de las mujeres rurales, su discriminación es doble. Por un lado, sufren la desigualdad por ser mujer. Por el otro, sufren los perjuicios que sufre la población rural en su conjunto. “Esto las pone en una situación realmente delicada”, han dicho desde la organización, y han puesto el ejemplo de la brecha digital que dificulta la comunicación a los vecinos de los entornos rurales: “En una gran parte del territorio rural el acceso a las telecomunicaciones es escaso o incluso nulo, lo que hace a las mujeres más vulnerables es casos de violencia hacia ellas o dificulta su inclusión en el mundo laboral”, y han lamentado que “como este, hay muchos otros ejemplos”.

Por otra parte, las mujeres que se dedican específicamente al sector agrícola, sufren discriminaciones que UPA rechaza “categóricamente”. Cuestiones como la masculinización de ciertos trabajos (como la recogida de la aceituna), los bajos techos de cristal (en nuestro país solo el 23% de las explotaciones están administradas por mujeres) o la falta de perspectiva de género en la Política Agraria Común (que perpetúa desigualdades como que en las mujeres cobran un 36% menos de ayuda que los hombres), “no tienen una razón objetiva sino de desigualdad de género estructural”, explican desde la organización. “En UPA trabajamos cada día para revocar todos estos perjuicios que afectan a las mujeres. Pero el viernes no, el viernes lucharemos saliendo a denunciarlo en los pueblos de toda España”.

 

.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*