La Junta pone a disposición del sector de la fresa en Huelva mediadoras interculturales para atender a las temporeras

Ahumadas ha visitado la Residencia de Trabajadores Temporeros de Tariquejo

Reunión de Migración y visita a la Residencia de Temporeros de Tariquejo. Ahumadas ha estado acompañada por Bella Verano y Mari Ángeles Muriel

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto en marcha la figura de las mediadoras interculturales para que puedan atender a las temporeras que llegan a la provincia de Huelva durante la campaña de la fresa. El objetivo de esta medida, ejecutada por la Dirección General de Políticas Migratorias, es posibilitar a las mujeres que tengan a una persona que pueda resolver sus dudas y problemas que les puedan surgir, sin que el idioma suponga una barrera.

Así, lo ha anunciado hoy la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias, María del Mar Ahumadas, durante una visita a la Residencia de Trabajadores Temporeros de Tariquejo (Cartaya), donde ha podido conocer la labor que realizan las mediadoras. Asimismo, Ahumadas ha trasladado a los empresarios y sindicatos del sector la puesta en marcha de este recurso que viene a complementarse con los consultores que las empresas ponen a disposición de los temporeros. Una reunión en la que también ha participado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, y la delegada provincial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, María de los Ángeles Muriel.

Por parte de la Junta, se ha puesto a disposición del sector cuatro mediadoras que previamente han sido formadas y cuya labor será la de atender a las mujeres y ofrecer la información y el acompañamiento que necesiten. Además, trabajarán directamente en las distintas explotaciones agrícolas de la provincia.

Protocolo de actuación

“Desde la Junta hay un compromiso con Huelva y así se lo hemos querido trasladar a los empresarios y sindicatos”, ha indicado Ahumadas. En este sentido, la directora general se ha puesto a disposición del sector que le ha trasladado la necesidad de contar con un protocolo de actuación que, pese a que el Gobierno anterior anunció que para esta campaña se pondría en marcha, no se llegó a materializar.

En este sentido, Ahumadas ha expresado su “compromiso” en desarrollar este “acuerdo de consenso” y ha pedido a los representantes sindicales y empresariales sus aportaciones para que en un breve espacio de tiempo puedan contar con un borrador que se estudiará en una próxima reunión. “Hay que apoyar al sector y quiero que desde nuestra Dirección General sea una colaboración multinivel”, ha recalcado.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha destacado la importancia del sector fresero para Huelva, pues se trata de “un pilar económico importantísimo” y ha señalado que es un “ejemplo de integración de la inmigración”.

La Dirección General de Políticas Migratorias se ha comprometido a elaborar el protocolo que el Gobierno anterior dejó sin hacer

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*