Opinión



El IAJ aprueba el Plan de Sensibilización “Código Joven” para 2019 con 628 talleres

Este Plan constituye una apuesta decidida por la educación no formal como vehículo para la adquisición de valores e ideas

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha aprobado el Plan de Sensibilización “Código Joven” para 2019, según publica hoy mismo el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En esta Resolución se procede a hacer pública también la oferta de talleres incluidos en el citado Plan, integrado por 628 talleres distribuidos por provincias.

El IAJ ha convocado de nuevo el Plan de Sensibilización, que constituye una apuesta decidida por la educación no formal como vehículo para la adquisición de valores e ideas que contribuyen, indudablemente, a la mejora personal, pero sobre todo a fomentar el valor de la colectividad como motor de la mejora social.

Los objetivos de este Plan son concienciar a las personas jóvenes de posibles discriminaciones que se encuentran enraizadas en nuestra sociedad, fomentar el cambio de creencias y actitudes sobre las temáticas a abordar en las distintas líneas, estimular y fomentar la solidaridad, el voluntariado y la cooperación y estimular el pensamiento crítico y la creatividad.

“Código Joven” se estructura en torno a cuatro líneas como son: Tolerancia y respeto a la diversidad; Igualdad entre hombres y mujeres y prevención de violencia de género; Fomento del pensamiento crítico y creatividad; y Solidaridad, cooperación y voluntariado.

Las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud serán los órganos competentes para todo el proceso de organización de los talleres de sensibilización que se realicen en sus respectivos ámbitos territoriales. Asimismo, serán los órganos responsables de la selección del alumnado, de su desarrollo y de la resolución de todas las cuestiones que pudieran plantearse, sin perjuicio de la responsabilidad de naturaleza docente que compete al profesorado de cada actividad formativa.

El formulario de solicitud podrá obtenerse en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud (www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud). Igualmente, estará a disposición en las sedes del Instituto Andaluz de la Juventud y en sus Direcciones Provinciales.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a partir de mañana viernes, 29 de marzo, concluyendo cinco días hábiles antes de la fecha prevista para el comienzo de cada taller.

Podrán solicitar participar en los talleres del Plan de Sensibilización Código Joven para las líneas 1, 3 y 4 jóvenes andaluces o residentes en Andalucía con edades comprendidas entre los 14 y 30 años. La participación en los Talleres de la línea 2 (Igualdad entre hombres y mujeres y prevención de violencia de género), dado que se realizarán en Centros Educativos para dar respuesta a la colaboración que el Instituto Andaluz de la Juventud presta, para la implantación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, está limitada a jóvenes de entre 14 y 17 años y la correspondiente solicitud se tramitará a través de los centros educativos donde se impartan dichos talleres.

Se contemplará como criterio básico para la selección de las personas participantes, que se resida en la localidad donde se vaya a impartir el taller y que se ajuste al perfil de las personas destinatarias previsto para cada taller. La selección de participantes para los talleres correspondientes a la línea  de “igualdad entre hombres y mujeres” y “prevención de violencia de género”, la realizará personal técnico del Instituto Andaluz de la Juventud en colaboración con personal de la Consejería de Educación y Deporte.

Para la elaboración y desarrollo del Plan “Código Joven”, el Instituto Andaluz de la Juventud ha contado con la participación de entidades públicas, colectivos juveniles, organizaciones de voluntariado y asociaciones, apoyando acciones de sensibilización en diversas áreas en función de las prioridades y los retos de este Instituto.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*