El sector del cerco de Isla Cristina reclama en Madrid capturar 1.000 kilos de sardina por barco al día

Concentración ante el Ministerio de Agricultura y Pesca

Puerto de Isla Cristina

Representantes del sector pesquero de Isla Cristina (Huelva) han reclamado este martes en Madrid que se permita al cerco capturar este año durante seis meses 1.000 kilos de sardina por barco y día para que el sector “no muera”.

Los pescadores se han concentrado ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, donde han entregado un documento en el que apuntan la necesidad de poder contar con un nuevo plan gestión para esta pesquería, que junto con el boquerón, suponen las dos principales especies del Golfo de Cádiz en lo que ha rentabilidad se refiere.

Ese plan de gestión, según el documento, debería de volver a apostar por el reparto de la cuota que establezca europa en función de barco y día, como se hacía hasta 2016, y que era beneficioso tanto para la actividad como para la regeneración del propio caladero. Para garantizar la viabilidad del sector, consideran que se debería dejar pescar al menos 1.000 kilos por día durante seis meses”, una “cuota digna para poder vivir”, según apuntan los afectados. Asimismo, consideran necesario que se haga un reparto “más justo” entre España y Portugal, ya que el mismo se realiza aún en base a criterios históricos, cuando en la actualidad la flota española es mayor que la lusa.

Este año, la flota de cerco debería de haber salido a faenar el 31 de enero tras la parada biológica, si bien, la mayoría de la misma permanece amarrada a la espera de conocer la cuota definitiva de sardina, ya que salir para capturar sólo boquerón “no es rentable”; esto supone una inactividad de seis o siete meses que “no es posible aguantar más”, argumentan los manifestantes.

Han sido decenas de personas las que han participado en la concentración en Madrid, para la cual Unión Salazonera Isleña, Usisa, principal empresa conservera isleña y principal receptora de la sardina, caballa y melva proveniente de este sector, ha financiado el fletado de varios autobuses.

A esta concentración ha asistido también la alcaldesa de Isla Cristina, Montserrat Márquez, quien reiteradamente ha venido manifestando el apoyo del equipo de gobierno municipal al sector, ya que la principal fuente de ingresos de la localidad es la pesca.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*