Opinión



La Junta Electoral sanciona con 3.600 euros al alcalde y ediles por inaugurar las obras de ‘Ayamonte mira al río’

Rueda de prensa para anunciar el inicio del proyecto 'Ayamonte mira al río'

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Huelva ha impuesto una sanción económica de 3.600 euros al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva), del PP, “por vulnerar el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg)” y dos de las instrucciones de la Junta Electoral Central, al haber inaugurado el pasado jueves el comienzo de las obras del proyecto ‘Ayamonte mira al río’.

En una resolución, la JEZ impone una sanción con 600 euros al alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, y con 500 euros al resto de miembros del equipo de Gobierno: Soledad Guadalmillas, José María Mayo, Laura Sánchez, Gloria Espina, Francisco Manuel Cristóbal y Aarón Rodríguez.

La Junta Electoral decidió el jueves pasado, por mayoría de sus miembros, estimar la queja presentada por los representantes de las candidaturas municipales de Unidas Podemos, PSOE y Ciudadanos por la inauguración este jueves del proyecto ‘Ayamonte mira al río’ por dicho equipo de Gobierno, ya que argumenta que se encuentran “ante un actuación que infringe y vulnera el artículo 50 de la Loreg y las instrucciones 2/2011 y 3/2019 de la Junta Electoral Central”.

Según consta en el escrito, este acto supone “una vulneración flagrante del mandado de la norma”. Así, en la instrucción 3/2019 se recoge que es aplicable la prohibición establecida en el artículo 50 de la Loreg “relativa a la relación de cualquier acto de inauguración de obras y servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada en los periodos electorales”.

En la resolución se dictamina que desde la convocatoria de las elecciones locales”, “ningún poder público, sea de naturaleza estatal, autonómica y local, podrá establecer actos de esta naturaleza”.

Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ayamonte ha anunciado que recurrirá la resolución dictada por la Junta Electoral de Zona.

El candidato a la Alcaldía de Ayamonte por Cs, Pedro Pérez, ha aplaudido esta decisión de la Junta Electoral de Zona, argumentando que “en política, hacer trampas también se paga”. El alcaldable de Cs ha explicado que la denuncia respondía a que en la presentación del proyecto el equipo de Gobierno “ha usado medios públicos del Ayuntamiento, han convocado a los medios locales y lo han difundido en redes sociales desde perfiles públicos. Y lo han hecho cuando ya están convocadas las elecciones municipales y en la recta final de las generales”.

Pérez ha considera que “la rápida reacción de la Junta Electoral de Zona demuestra la gravedad de la acción”. Además, ha subrayado, “aunque la sanción es mínima por ser la primera vez, no es la sanción leve, ya que estas multas pueden oscilar entre los 300 a 3.000 euros”. La JEZ ha acordado imponer al alcalde una sanción de 600 euros y 500 euros a seis de sus concejales.

El candidato a la Alcaldía ha insistido en que el alcalde y los concejales no tienen justificación. Pueden recurrir pero cuestionar la función de la Junta Electoral de Zona los descalifica más, cuando saben que es una infracción contra la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que marca que desde el momento en el que se convocan las elecciones municipales no se pueden hacer actos de ningún tipo”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*