Mesa de la Ría denuncia a Fertiberia por verter “4.000 millones de litros de agua contaminada” en el Tinto

Según Mesa de la Ría, en la balsa han aparecido cinco desagües naturales descontrolados

Mesa de la Ría ha presentado este viernes en los Juzgados de Huelva una denuncia a Fertiberia por el “vertido de 4.000 millones de litros de agua contaminada” a la ría del Tinto y ha advertido de “la enorme gravedad del daño ambiental que ha producido la empresa a las aguas de la ría y continentales”.

“Fertiberia bombeó premeditadamente cuatro millones de metros cúbicos de agua ácida contaminada desde la zona dos a la que llamó ‘balsa de evaporación’. En esta balsa han aparecido cinco desagües naturales descontrolados que han llegado a los canales mareales existentes bajo las balsas que desembocan en la Ría de Huelva”, ha señalado Mesa de la Ría.

“La empresa que había construido una planta de tratamiento que nunca puso en marcha, procedió a verter disimuladamente y amparada en una supuesta evaporación, consiguiendo eliminar el enorme volumen de aguas contaminadas, ahorrando un coste de más de 20 millones de euros en descontaminación de esas aguas, mediante una actuación completamente ilegal que ha contaminado la ría de Huelva”, asegura Mesa de la Ría.

Además, ha explicado que en la balsa de Mulberry (Florida) se formó un único embudo o cavidad por la que se vació la balsa contaminando los acuíferos, y cuyo coste de sellado alcanzó los 60 millones de dólares. En concreto, en Huelva “se han detectado cinco”.

Mesa de la Ría lamenta “la pasividad” de los partidos políticos PSOE, PP, IU y Cs que “han gobernado las administraciones competentes, mirando siempre a otro lado y sin tomar medidas contra el delito continuado”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*