56.289 estudiantes comienzan en Huelva las clases de Secundaria y Postobligatoria

La delegada de Educación visita el IES Diego Rodríguez Estrada de San Juan del Puerto

Un total de 56.289 alumnos han comenzado este lunes las clases en Huelva, de los que la mayoría, 25.006 son de Secundaria obligatoria; 6.468 de Bachillerato; 1.086 de Formación Profesional Básica; y 7.619 de Ciclos Formativos, entre otros.

Más recursos, más docentes y más oferta en Formación Profesional son algunas de las novedades del curso 2019/20. Este curso son 3.684 los docentes que impartirán clase en secundaria y postobligatoria, que contará también con un total de 65 unidades más que el curso anterior. El aumento de personal y unidades está motivado por una mayor demanda de alumnado en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y por la implantación de nuevos ciclos formativos, una de las apuestas del Gobierno andaluz. También, el nuevo curso viene marcado por el aumento de los recursos gracias a una inyección presupuestaria de más de 138 millones adicionales para la educación pública en secundaria y formación profesional, según ha informado la Junta.

Entre las principales novedades, cabe destacar la implantación de la nueva modalidad de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza en el IES Pintor Pedro Gómez y dos aulas de educación especial, una para alumnado con trastorno del espectro autista en el IES Padre José Miravent de Isla Cristina y otra para plurideficiencias en el IES San Antonio de Bollullos del Condado. Este curso además arranca en el IES Alto Conquero un Programa de Transición para la Vida Adulta, para alumnado del espectro autista.

Este curso también estará marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional, que contarán con 350 plazas más que el curso pasado en la provincia. Este nuevo curso 2019/20 se ofertan 7 nuevos ciclos de Formación Profesional, 5 de ellos en modalidad dual, concretamente el CFGM de Producción Agroecológica en el IES Rafael Reyes de Cartaya, CFGS de Gestión Forestal y del Medio Natural en el IES San José de Cortegana, CFGS de Paisajismo y Medio Rural en el IES La Marisma de Huelva, CFGS de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en el IES Fuentepiña de la capital y FPB de Industria Alimentaria en el IES Padre José Miravent de Isla Cristina.

Se ha autorizado además un ciclo en modalidad presencial de Grado Superior de Patronaje y Moda en el IES La Arboleda y un ciclo en modalidad semipresencial, CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Web en el IES San Sebastián de Huelva. Ha habido también aumentos de grupo para hacer frente a la alta demanda en los siguientes ciclos: CFGM de Estética y Belleza en el IES Pintor Pedro Gómez, CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES La Marisma, CFGM de Cuidados Auxiliares de Enfermería en el IES Fuentepiña y CFGS de Prótesis Dentales en el IES José Caballero.

Infraestructuras educativas

Respecto a las infraestructuras educativas, la Junta asegura haber realizado “un gran esfuerzo” para que los institutos puedan desarrollar su actividad con normalidad. Con este objetivo este verano se han realizado obras de mejora en aulas y talleres de Formación Profesional de 7 institutos que imparten estas enseñanzas en la provincia, con una inversión total de 2.694.729 €, próximamente saldrá a licitación la obra en el IES La Rábida y en breve terminarán las obras en el IES San José de Cortegana.

Con motivo del inicio del curso escolar para los estudiantes de secundaria y postobligatoria, la delegada territorial de Educación, Estela Villalba, ha visitado el IES Diego Rodríguez Estrada de San Juan del Puerto que este año celebra su 25 aniversario. En su visita ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Rocío Cárdenas, y el director del instituto, Fernando Guevara.

Tras un recorrido por las instalaciones y un desayuno en la cafetería del centro, la delegada se ha dirigido a algunos de los estudiantes que comenzaban sus clases, animándolos a aprovechar al máximo las clases, a aprovechar las enseñanzas de sus profesores y a prepararse para un futuro cada vez más cambiante y exigente.

En el IES Diego Rodríguez Estrada estudian más de 700 alumnos, trabajan   60 profesores y se imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Este instituto participa en numerosos planes y programas como Bilingüismo, Plan de Apoyo a la Familia, Proa, Escuelas Deportivas, Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, entre otros; siendo además centro promotor de convivencia positiva desde el año 2011. Es de destacar sus buenos resultados académicos en los últimos años según los indicadores homologados y buena prueba de ello es que una de sus alumnas ha sido becada por la Fundación Amancio Ortega y este curso estudiará 1º de Bachillerato en Estados Unidos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*