Empresas hortofrutícolas andaluzas, una de Huelva, buscan negocio en una misión comercial a Francia

Andalucía es líder nacional de ventas al exterior del sector hortofrutícola con casi la mitad del total (45%)

Un total de nueve empresas andaluzas del sector hortofrutícola, una de ellas de Huelva, han participado en una misión comercial con una agenda de casi un centenar de reuniones en Francia enfocada al sector ecológico con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que se ha celebrado en París.

El mercado de productos ecológicos en Francia es el tercero del mundo en cuanto a facturación, con una cifra superior a los 8.000 millones de euros en 2017, según datos de ICEX, y es el que más crece en Europa, con una tasa anual del 22%. Además, el 29% de la cifra de facturación corresponde a productos importados, entre los que cabe destacar la fruta fresca, sector que alcanza el 57%.

Por ello, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha resaltado que esta misión comercial “es una oportunidad para las empresas andaluzas de reforzar su posición en un mercado con tanto peso como el francés, para seguir diversificando sus exportaciones en un sector en el que Andalucía ha vuelto a batir un nuevo récord de comercio exterior, con unas ventas de 4.029 millones de euros entre enero y julio de 2019, la mayor cifra para este periodo desde que existen registros homologables”.

En este sentido, Bernal ha recordado que “Francia es el segundo mercado de las exportaciones de frutas y hortalizas andaluzas, con 639 millones de euros los primeros siete meses de 2019, cifra que supone un incremento del 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a más de medio millar de empresas andaluzas que exportaron al mercado galo, de las que el 77% tienen una afianzada relación comercial con Francia, ya que son exportadoras regulares”.

Delegación andaluza

La delegación andaluza que ha participado en la misión está formada por tres empresas de Sevilla (Agrícola Lantejuela S.C.A., Citransa, Ibarrola), tres más de Granada (Grupo Empresarial La Caña, Miguel García Sánchez e Hijos, Nurture), una de Almería (Dynaverde), otra de Huelva (Flor de Doñana) y una más de Málaga (Productos Ecológicos Biotropic).

La organización de esta acción por parte de Extenda ha sido cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Las empresas han mantenido una agenda de casi un centenar de reuniones con una docena de importadores del mercado de Rungis, en París, que pertenece a la Red de MIN (Marché d’intéret national) francesa, la cual cuenta a su vez con diecinueve mercados mayoristas en Francia y es el mayor mercado de mayoristas del mundo con 1.186 empresas, de las que 346 están especializadas en la distribución de frutas y hortalizas.

Dentro de esta agenda, ha resultado de gran interés para las firmas andaluzas el encuentro que han mantenido con Casino, uno de los principales grupos de distribución franceses con filiales como Monoprix.

Esta acción se engloba en el marco de actuaciones previstas exclusivamente por Extenda para el sector hortofrutícola en 2019, un ámbito prioritario para el comercio exterior de la región. Así, en lo que va de año, un total de 246 empresas de frutas y hortalizas han participado en 126 acciones de Extenda y han generado 489 participaciones.

Entre estas acciones destacan algunas de las citas internacionales más relevantes del sector como Fruitlogistica, Bio Fach, Gulfood, Asia Fruitlogistica, Summer Fancy Food o Supermarket Trade Show. También se han realizado otras misiones comerciales hortofrutícolas a mercados de interés como Países Bajos y Bélgica, Austria y Eslovenia, Canadá, Reino Unido e Irlanda.

Las empresas andaluzas del sector tienen la oportunidad de seguir internacionalizando su actividad en el resto de acciones programadas por Extenda, como Natexpo, Fruit Attraction Foodex Saudí, Food and Hotel China, Nordic Organic o PLMA Chicago. Además, están previstas dos misiones directas agroalimentarias, una a Perú y Ecuador y otra a Uzbekistán.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*