Opinión



Los precios bajan un 0,3% en Huelva en diciembre y el año se cierra con una tasa interanual del 0,6%

En Andalucía el IPC ha bajado un 0,2%

Baja el IPC en Huelva

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido en Huelva un 0,3% durante el pasado mes de diciembre con respecto al mes anterior, cerrando el año 2019 con una tasa interanual del 0,6%. La inflación acumulada se sitúa también en el 0,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda Andalucía, los precios han bajado un 0,2% en diciembre en relación a noviembre, de forma que la Comunidad andaluza ha cerrado 2019 con una tasa interanual del 0,5%. Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza también en el 0,5%.

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios se han mantenido invariables en Jaén, mientras que han bajado en las restantes siete; en concreto, en Almería (-0,2%), Cádiz (-0,3%), Córdoba (-0,5%), Granada (-0,1%), Huelva (-0,3%), Málaga (-0,3%) y Sevilla (-0,2%).

La tasa interanual de Andalucía ha sido superior a la registrada en Asturias y Cantabria -ambas con un 0,4%-, y la ciudad autónoma de Ceuta (0,3%).

Por sectores, en Andalucía las únicas subidas mensuales han sido en Ocio y cultura (1%) y Transporte (0,6%), mientras que los precios permanecieron invariables en enseñanza; hoteles, cafés y restaurantes, y cayeron en vestido y calzado (-2,1%), vivienda (-1,4%), bebidas no alcohólicas y tabaco (-0,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas, así como comunicaciones (-0,2%), menaje y medicina (-0,1%).

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,1% el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, su valor más alto desde mayo. La tasa interanual de diciembre es la cuadragésima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,8% superiores a los de hace un año.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*