Opinión



Agricultura recuerda que los seguros agrarios cubren los daños de las tormentas en las explotaciones

La borrasca Gloria ocasionó graves daños en los cultivos y la acuicultura del litoral mediterráneo

Cítricos, hortalizas y producciones acuícolas figuran entre los sectores más afectados por el temporal

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recuerda que el sistema de seguros agrarios combinados cubre los daños de las tormentas, como los que ha ocasionado la borrasca Gloria, que ha producido daños de distinta consideración en cultivos y producciones acuícolas del litoral mediterráneo.

Todas las pérdidas de producción debida a los fenómenos meteorológicos asociados a la borrasca están cubiertos por el actual Plan Nacional de Seguros Agrarios. Los fuertes episodios de pedrisco, viento, inundación, lluvias torrenciales y otras adversidades climáticas que, en estos momentos están teniendo lugar, están recogidos en todas las líneas de seguro del actual Plan Anual.

En cultivos leñosos, como los cítricos, se garantizan además los daños en plantación (pérdida de cosecha del año siguiente) por muerte de los árboles o graves daños en su estructura productiva.

Los daños en instalaciones en líneas de seguro, como la de hortalizas bajo cubierta, quedan cubiertos si se han incluido en la póliza por el asegurado, dado que son de suscripción voluntaria.

Entre los cultivos más afectados están los cítricos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, en menor medida en Cataluña.

El fuerte viento, que ha superado los 100 km/h, ha tirado fruta al suelo y ha provocado roces en la producción que se encuentra en los árboles. Otros cultivos que también se han visto afectados son algunas hortalizas como la alcachofa, la coliflor, el brócoli o la lechuga.

El temporal también ha causado daños en diferentes explotaciones de acuicultura marina, en el litoral mediterráneo.

Según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el sistema de seguros agrarios es el pilar fundamental de la política agraria en España y una prioridad para el MAPA, porque es una herramienta eficaz para la gestión de los riesgos de los productores agrarios, ganaderos, silvícolas y acuícolas.

Este Ministerio trabaja en la actualidad en desarrollar una línea de financiación para mejorar el acceso al crédito del sector agrario, mediante subvenciones destinadas a la obtención de avales por titulares de explotaciones agrarias.

Al margen de esta línea de financiación, los agricultores y ganaderos tienen a su disposición las condiciones financieras que la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), como instrumento público tutelado por el MAPA, pone a su disposición.

SAECA ejerce su actividad mediante la prestación de avales y fianzas a los productores, que, además, se benefician de unas condiciones ventajosas en los créditos que suscriben con respecto a las que ofrece el mercado, gracias a los convenios firmados por esta entidad con la práctica totalidad de las entidades financieras que operan en el sector.

Asimismo, el MAPA propondrá al Ministerio de Hacienda, en la primavera de 2021, una propuesta de ajuste de los Índices de Rendimiento Neto (módulos) aplicables a las declaraciones del IRPF de los agricultores, por el método de estimación objetiva, para todas aquellas actividades agrarias que hayan sufrido fuertes descensos en los rendimientos durante el ejercicio 2020, por causas extraordinarias.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*