Antonio Ponce, nuevo presidente de HuelvaPort

La asociación entrega los galardones de la primera edición de los Premios de la Logística

Pilar Miranda y Antonio Ponce con los galardonados con los Premios de la Logística

Los socios de HuelvaPort han elegido este vienes a Antonio Ponce como nuevo presidente de la Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Huelva.

El expresidente de la Cámara de Comercio de Huelva y del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio ha agradecido la labor desarrollada por el anterior presidente de HuelvaPort, Ignacio Pujol, y ha asegurado que durante los próximos cuatro años apostará por “impulsar la colaboración con otras instituciones y fortalecer el tejido empresarial e industrial vinculado al Puerto de Huelva”.

La nueva junta directiva de HuelvaPort está compuesta por el presidente, Antonio Ponce, en representación de Ditecsa; el vicepresidente, a cargo de un representante de Enagás; el tesorero, ocupado por un representante de Yilport Huelva; y por los siguientes vocales representantes de las siguientes empresas e instituciones: Autoridad Portuaria de Huelva, Federación Onubense de Empresarios, Terminal Marítima de Huelva, Cámara de Comercio de Huelva, CEPSA Petronuba, Grupo Transonuba y Renfe Mercancías.

El presidente de HuelvaPort ha insistido en la necesidad de cooperar con distintas administraciones, la Federación Onubense de Empresarios, la Cámara de Comercio de Huelva y la Universidad junto con la Autoridad Portuaria de Huelva para dinamizar la economía, además de apostar por el incremento de las exportaciones y por la implantación de industrias agroalimentarias de transformación en la provincia.

Igualmente, Ponce ha apostado por promover el emprendimiento entre los jóvenes en la Universidad de Huelva y por crear una mesa del emprendimiento para impulsar la actividad económica provincial, además de abogar por “una administración ágil y eficiente para la rápida tramitación de proyectos empresariales”.

En cuanto a la defensa de las infraestructuras en la provincia de Huelva, ha incidido en el hecho de que la Asociación para la defensa de las Infraestructuras de la provincia debe estar liderada por representantes empresariales. Por último, ha apostado por ampliar la base asociativa de HuelvaPort para contribuir al incremento del tejido empresarial y la creación de riqueza y empleo.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha felicitado a la nueva Junta Directiva de HuelvaPort y la ha animado a continuar trabajando junto con la APH en la promoción comercial del puerto de Huelva y de las empresas de la comunidad portuaria con el fin de atraer nuevas inversiones a Huelva y seguir mejorando la competitividad del puerto como motor económico de la provincia y la región. Asimismo, Miranda también ha valorado positivamente la labor desempeñada por el anterior presidente de HuelvaPort.

Entrega de galardones

Tras la celebración de la asamblea general de HuelvaPort, ha tenido lugar la entrega de los galardones de la primera edición de los Premios de la Logística, a cuatro empresas, que han desarrollado proyectos innovadores y de mejora en materia de logística, además de contribuir a modernizar y agilizar sus actividades a favor del sector logístico en general, por su aportación a toda la cadena.

El director comercial de la APH, Manuel Vega, ha conducido el acto, que se ha desarrollado en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva, donde se han dado cita en torno a medio centenar de asistentes.

Los Premios de la Logística HuelvaPort, convocados por la Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Huelva (HuelvaPort), comprenden tres categorías. El premio a la innovación empresarial ha recaído en una empresa que ha modernizado su operativa a través de un proyecto innovador. La empresa Yilport Huelva, que explota la terminal del Muelle Sur del Puerto de Huelva, ha sido galardonada con este premio por la implantación del sistema Navis N4, Terminal Operation System, considerado como el más cualificado de la industria de contenedores, según Yilport, lo que conlleva la aplicación del uso de la tecnología y de esta aplicación informática para controlar y gestionar toda la operativa de su actividad, especialmente, la carga y descarga de contenedores de forma segura y eficaz.

En segundo lugar el premio a la iniciativa de crecimiento sostenible, destinado al proyecto empresarial de crecimiento, que a su vez sea respetuoso con el medio ambiente ha sido otorgado a las empresas Transromán y Termisur Eurocargo. Transromán es una empresa familiar dedicada al transporte de mercancías por carretera con una dilatada trayectoria de más de 40 años, que le ha permitido ir diversificando su actividad hacia el transporte de distintos tipos de mercancías. En los últimos años ha incorporado a su flota el transporte frigorífico para dar respuesta a la demanda del sector hortofrutícola. También disponen de certificación para el transporte de productos destinados para consumo animal y para el transporte Sandach.

A lo largo de todos estos años ha modernizado la empresa, con una amplia flota de camiones y con la reciente inauguración en La Palma del Condado (Huelva) de un centro logístico. Su crecimiento ha sido sostenible al apostar por la calidad y el medio ambiente en su actividad tras implantar un sistema integrado de gestión de la calidad y del medio ambiente según la norma ISO 9001.

El jurado también ha decido premiar en esta modalidad a la empresa Termisur Eurocargo, que explota la terminal ferroviaria de Majarabique y dispone de una línea de contenedores entre el Puerto de Huelva y las Islas Canarias, un proceso en el que la empresa ha reducido el tiempo de transporte, transit time, y ha apostado por disminuir la huella de carbono a través de la combinación de varios modos de transporte como el barco y el tren. De hecho, en el año 2017 puso en marcha una línea de tren desde Majarabique hasta el Muelle Sur y un tren desde El Abroñigal (Madrid) a Huelva.

Por último, el premio a la excelencia de la logística, ha sido otorgado a la empresa E4efficiency, spin off del grupo Enagás S.A, por su proyecto Eco-logística refrigerada del sur, y su aportación al sector logístico, ya que ha desarrollado un sistema de recuperación del frío del proceso de regasificación del gas, que facilitará el uso del frío en el intercambio modal en la cadena de transporte.

El proyecto ha sido presentado en colaboración con Ariema, spin off tecnológica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) referente en España tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible, con sede en Madrid y en Huelva. Este sistema se aplicará en el Hub de frío que el Puerto de Huelva promueve en el Muelle Sur, desde donde podrán salir contenedores de mercancías refrigeradas en barco o por carretera.

E4efficiency, promotora de proyectos de eficiencia energética en Plantas de Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), centra sus esfuerzos en conseguir dos ambiciosos objetivos, por un lado el suministro de frío ecológico procedente de una energía residual a empresas del sector logístico agroalimentario e industrial establecidas en zonas portuarias, y por otro lado, posibilitar el suministro de hidrógeno verde a proyectos empresariales que quieran llevar a cabo la implantación de una estación de repostaje de hidrógeno para vehículos impulsados por este gas mediante pilas de combustible y baterías.

Ambos proyectos buscan favorecer la logística y la dinamización de la zona portuaria, estableciendo además unas metas de consumo cero, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Unión Europea y promoviendo con ello la creación de puestos de trabajo de calidad en la provincia de Huelva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*