Opinión



Adelante preguntará en el Pleno a Cruz por su “incumplimiento” de la Ley de Memoria Democrática

Rossi exige al alcalde que cumpla la Ley de Memoria Democrática

La portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, denuncia que el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, lleva más de un año “dándole largas” al Defensor del Pueblo por “incumplir” la Ley de Memoria Democrática.

Rossi lamenta que al alcalde “lo de cumplir con la Ley de Memoria Democrática es algo que le resulta muy incómodo”. Prueba de ello, ha señalado, es que “lleva más de un año haciendo esperar al Defensor del Pueblo Andaluz, al que no le facilita toda la información relativa a la aplicación de la Ley de Memoria Democrática” por parte del Ayuntamiento de Huelva.

Por ello, el Grupo Municipal de Adelante Huelva volverá a preguntarle sobre esto en el Pleno municipal que se celebra este lunes. “Hasta ahora, cada vez que hemos llevado este asunto al Pleno, el equipo de gobierno siempre ha respondido que está valorando y preparando la información requerida por el Defensor del Pueblo”, informa Rossi. Sin embargo, añade, la oficina del Defensor del Pueblo sigue aguardando recibir los informes del equipo de gobierno que “ya han pedido hasta en cinco ocasiones, sin éxito”. Esto ha hecho que alcalde haya sido advertido por el propio Defensor del Pueblo de que “su falta de colaboración podrá ser considerada como hostil y entorpecedora” de las funciones del mismo.

Los grupos de trabajo de memoria histórica y los colectivos memorialistas onubenses llevan mucho tiempo denunciando los incumplimientos municipales, como son los honores que mantiene el Ayuntamiento a personajes franquistas, el mantenimiento en el callejero de la ciudad de denominaciones relacionadas con la dictadura y “más incumplimientos que se dan en el espacio urbano de la capital onubense”. La portavoz de Adelante Huelva lamenta que el incumplimiento “continuado” de la Ley de Memoria Democrática por parte del alcalde “permite que en la ciudad de Huelva se siga haciendo apología del terrorismo fascista, lo que supone un agravio a la memoria de las numerosas víctimas inocentes de la represión franquista, que fueron asesinadas, represaliadas de múltiples formas y sometidas a las inhumanas condiciones de las cárceles y de los campos de concentración franquistas, como el de la Isla Saltés”.

En este sentido, Rossi vuelve a exigir al alcalde que cumpla con la Ley de Memoria Democrática en la ciudad de Huelva y “deje de obstaculizar las necesarias medidas para recuperar la memoria y la lucha de las personas que defendieron la democracia y la paz, en nuestra tierra”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*