El Gobierno será la autoridad única en todo el Estado y todos los cuerpos de seguridad dependerán de Interior

El Gobierno aplaza al martes la aprobación de nuevas medidas económicas por el coronavirus

Consejo de Ministros extraordinario

La declaración del estado de alarma en toda España supondrá que la autoridad competente en todo el Estado será el Gobierno de España, según ha dicho hace unos minutos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros que ha aprobado este decreto.

Así, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Pero el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado no ha aprobado finalmente nuevas medidas económicas dentro del plan de choque que anunció Sánchez para hacer frente a la pandemia del coronavirus. No será hasta el martes cuando se aprueben, según adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Consejo de Ministros ha aprobado el estado de alarma en España para los próximos 15 días y a su término Sánchez ha anunciado que las medidas que dará a conocer el martes y que parecer ser serán medidas de apoyo a trabajadores, empresarios, autónomos, familias y colectivos más vulnerables; apoyo a la flexibilización de los mecanismos de ajustes de plantilla (ERTEs) para evitar despidos; apoyo de actividad económica para garantizar la liquidez como consecuencia de la emergencia económica y apoyo a la investigación. También ha dicho que aún están pendientes de aprobación la prestación para los padres que tengan que renunciar a su trabajo para cuidar a sus hijos o aplazamientos de cuotas a la Seguridad Social para las empresas que se vean afectadas.

El Ejecutivo ha ido aprobando esta semana algunas otras medidas de carácter económico, como la inyección de unos 18.200 millones de euros para garantizar la liquidez de pymes y autónomos y para aplazar impuestos, que ya anunció el jueves. Se contempla una línea de crédito de 400 millones para el sector turístico y una transferencia de 2.800 millones para las comunidades autónomas, entre otras.

Pymes y autónomos podrán aplazar hasta 30.000 euros en el pago de impuestos durante seis meses, con tres meses de carencia, pero las empresas tendrán la opción de devolver el dinero a los tres y no abonar nada en intereses. Y los empleados de la Administración General del Estado (AGE), los trabajadores en aislamiento continuarán percibiendo el 100% de sus retribuciones y se permitirán modalidades de trabajo no presencial como el teletrabajo para los padres.

También se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos que se realicen entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*