Asaja-Huelva garantiza el suministro de alimentos y pide soluciones por los efectos de la crisis sanitaria

Asaja-Huelva asegura que seguirá trabajando para garantizar el suministro de alimentos

Asaja-Huelva pone en valor al sector agrario y recuerda que no se detiene para garantizar el suministro de alimentos durante la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, insistiendo en la necesidad de acatar los protocolos de seguridad, pero pide al Gobierno claridad en las normas y soluciones para los perjuicios ocasionados por esta situación.

El sector es consciente de que constituye un elemento estratégico y primordial para el abastecimiento de alimentos y materias primas a la sociedad, por lo que mantiene su actividad con normalidad, “a pesar de que se está produciendo el abandono de muchos trabajadores de su puesto de trabajo”, señala Asaja. En cualquier caso, mantener esa cierta normalidad “conlleva un enorme sacrificio por parte de los los empresarios y trabajadores”, algo que Asaja quiere poner en valor.

Del mismo modo, Asaja-Huelva desea llamar la atención sobre la importantísima labor que realizan otros profesionales que participan en la cadena alimentaria, y sin cuyo trabajo no sería posible mantener el suministro de productos de primera necesidad. Transportistas, trabajadores de los mercas, empleados de supermercados y tiendas de cercanía… “merecen todo el respeto y el aprecio de la sociedad”.

La organización agraria recuerda que es importante que todos, en todo momento, cumplamos a rajatabla las recomendaciones y limitaciones que establecen los protocolos sanitarios. En este caso, cobra especial trascendencia extremar la higiene personal, sobre todo el lavado de manos con abundante agua y jabón y por un mínimo de veinte segundos por lavado. En el entorno laboral, hay que mantener la distancia de seguridad superior a un metro y medio entre cada persona y en el caso de los desplazamientos al centro de trabajo, seguir las instrucciones de no sobrepasar el 50% de la capacidad del vehículo.

Así, en un vehículo particular, según las instrucciones de la Subdelegación del Gobierno de Huelva, pueden viajar hasta tres personas –siempre y cuando sea para ir a trabajar-. Las personas que ocupen el vehículo deberán mantener la máxima distancia entre sí, llevar mascarillas y guantes y dejar las ventanillas abiertas para propiciar la ventilación del vehículo. Las partes que más se utilicen deben ser desinfectadas.

Asaja-Huelva espera que el Gobierno “sea más claro y preciso” en las normas que establezca en prevención sanitaria, y que sean diseñadas “de forma que no impidan el desarrollo de la labor de los sectores económicos más determinantes en esta crisis”. Igualmente, le recuerda que la crisis del coronavirus está provocando una serie de perjuicios muy graves al sector agrícola, como por ejemplo el hecho de que haya impedido la llegada de trabajadores con contratos en origen desde Marruecos, algo que ya se ha puesto en conocimiento del Ejecutivo y ante lo que se espera que estudien medidas y apliquen compensaciones.

Desde Asaja-Huelva se hace un llamamiento a la tranquilidad de los trabajadores, que pueden acudir normalmente a sus puestos de trabajo y que “no tienen por qué abandonarlos ni renunciar a sus empleos”, ya que las normas de seguridad e higiene dictadas por las autoridades, especialmente el lavado frecuente de manos y el uso correcto de los equipos de trabajo, de transporte, y de los EPIs, están diseñados para salvaguardar la integridad física de todos los miembros de las empresas hortofrutícolas.

Los responsables de recursos humanos de las empresas están informando puntualmente a los trabajadores acerca de las obligaciones y de los protocolos necesarios tanto en el trabajo, en los desplazamientos y tiempos de descanso. En cuanto al colectivo de trabajadores extranjeros con contrato en origen, están siendo también informados de estas normas de prevención a través de las empresas y de los consultores de integración del Prelsi, que continúan con su habitual labor de apoyo e información a este colectivo, asegura Asaja.

En el caso de aquellos que cuenten con instalaciones de manipulado en las explotaciones, además de lo anterior se deberá disponer de una distancia mínima entre los trabajadores de un metro tanto en el lateral como al frontal del trabajador. La desinfección entre los turnos de trabajo de las áreas de manipulado, reforzar el uso de EPIs y su correcta utilización y restringir los accesos son algunas otras normas que hay que observar.

Mientras dure el Decreto de Alarma, Asaja-Huelva mantendrá cerradas al público sus oficinas, aunque el asociado puede contar con atención y asesoramiento vía telefónica y por correo electrónico cuando lo necesite.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*