El Comité Asesor del Plan de Emergencia en Lepe informa de la repercusión de las medidas económicas

El Servicio de Gestión Tributaria de Huelva amplía hasta el 20 de noviembre el período voluntario para el pago de impuestos

Comité Asesor del Plan de Emergencia Municipal en Lepe
El Comité Asesor del Plan de Emergencia Municipal, en la nueva reunión de coordinación y seguimiento celebrado esta mañana, ha destacado la necesidad de informar a la población de las medidas de carácter económico que han adoptado distintas administraciones públicas, y que tendrán repercusión en la actividad económica de la ciudadanía de Lepe.

En este sentido se comunica que:

El Servicio de Gestión Tributaria de Huelva flexibiliza el pago de los tributos que gestiona, de manera que el período voluntario para el pago de Impuesto de Bienes Inmuebles –IBI-, Impuesto de Actividades Económicas –IAE-, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica –IVTM-, tasas y precios públicos se amplía hasta el 20 de noviembre.

– El Servicio de Gestión Tributaria de Huelva paraliza todo tipo de embargos durante la vigencia del estado de alarma decretado por el Gobierno.

– El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 suspende el Plazo de Presentación de la Declaración Anual que han de realizar quienes perciben Pensiones no Contributivas.

En relación con los impuestos, tasas y precios públicos del Ayuntamiento de Lepe, se paraliza el cómputo de los plazos de los mismos (ejemplo: Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras; Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana-Plusvalía; tasas de escuelas y talleres municipales, etc.).

Se suspende la convocatoria de Junta de Portavoces, Comisiones Informativas, Pleno u Junta de Gobierno Local, cuyas competencias asume directamente el Acalde.

Por otra parte el Comité informa del extraordinario refuerzo que se está llevando a cabo en materia de limpieza y desinfección en nuestro municipio por parte de los servicios públicos municipales, así como tanto la Policía Local como la Guardia Civil están sancionando a todas aquellas personas que están incumpliendo las restricciones y normas de obligado cumplimiento que exige el estado de alarma sanitaria decretado por el Gobierno español.

Recordamos a la población las restricciones:

  • Durante el estado de alarma, las personas solo podrán circular por vías públicas para: compra alimentos; productos farmacéuticos o seguridad; asistencia a centros sanitarios; al trabajo para efectuar su labor profesional y luego retorno a su residencia habitual; la asistencia a personas dependientes o enfermas; sacar a las mascotas el tiempo estrictamente necesario; el desplazamiento a entidades financieras o de seguros cuando sea estrictamente necesario; por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • El desplazamiento debe ser individual salvo aquellas personas que tengan problemas de movilidad. Se permite circular con vehículos para estas actividades y repostar carburante. El Ministro del Interior puede acordar el cierre de carreteras por motivos de salud.
  • Los servicios regulares de transporte de viajeros por carretera se han reducido.
  • Se suspende la actividad educativa presencial en todos los grados y etapas, se mantienen on line si es posible.
  • Se suspende toda la actividad comercial minorista a excepción de supermercados, farmacias, ortopedias, estancos, kioscos de prensa, combustibles, compra de alimento para animales de compañía y el comercio por internet. Se permanecerá en estos comercios el tiempo estrictamente necesario, sin aglomeraciones y respetando la distancia de seguridad de al menos un metro entre personas.
  • Están cerrados museos, bibliotecas, cines, teatros, sedes de actividades deportivas y centros de análoga naturaleza.
  • Se suspenden actividades de bares y restaurantes, que sólo podrán realizar entregas a domicilio.
  • Se suspenden desfiles, fiestas y verbenas.
  • Las ceremonias religiosas se restringen a que limiten el número de personas, respetando la distancia mínima de un metro.
  • Se garantiza el suministro alimentario, de energía eléctrica y gas natural y petróleo. Todas las infraestructuras esenciales se asegurarán.
  • EL ESTADO DE ALARMA es para toda la población, por lo que el cumplimiento de las normas establecidas es de carácter obligatorio, estableciéndose sanciones en caso de incumplimiento o resistencia a las órdenes de las autoridades.
  • Enlace del decreto de Estado de Alarma:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-3692

INFORMACIÓN GENERAL PARA PREVENIR EL CONTAGIO

Los coronavirus son una familia de virus que producen enfermedades en las personas y los animales. En los seres humanos puede provocar desde un resfriado común hasta enfermedades respiratorias de naturaleza grave. El llamado nuevo coronavirus o COVID -19 fue identificado en China a finales de 2019 y desde entonces ha tenido una rápida expansión por todo el mundo.

En referencia a las medidas de prevención frente al coronavirus, el Ayuntamiento de Lepe se suma a la difusión de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Entre las MEDIDAS GENÉRICAS DE PROTECCIÓN individual frente a enfermedades respiratorias incluye la HIGIENE DE MANOS FRECUENTE (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas); al toser cubrir la boca con un paño desechable o contra el brazo con el codo flexionado; evitar tocar los ojos, la nariz y la boca; evitar el contacto con personas que muestren signos de enfermedades respiratorias, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda. 

Los SÍNTOMAS más comunes del coronavirus son FIEBRE, TOS Y SENSACIÓN DE FALTA DE AIRE. Si cree que puede estar afectado por la enfermedad, ha llegado o ha estado en contacto con una persona que venga de viaje de un área de riesgo, CONTACTE CON SALUD RESPONDE, NO ACUDIR directamente AL HOSPITAL O CENTRO DE SALUD

Se ha habilitado un TELÉFONO DE INFORMACIÓN para los ciudadanos, disponible las 24 horas para resolver dudas: 900 400 061.

También facilitamos el enlace del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con material divulgativo, recomendaciones e indicaciones sobre cómo protegerse.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*