Opinión



El teléfono de atención social sobre Covid-19 supera las 300 llamadas en su primera semana de actividad

El 955 46 21 21 permanecerá en funcionamiento hoy y mañana a pesar de ser días festivos

Durante estos primeros día de actividad, este servicio telefónico ha contado con el trabajo desinteresado de 11 personas voluntarias que han desarrollado su labor en turnos

El teléfono para la atención y orientación a la ciudadanía en materia social ha gestionado más de 300 llamadas en su primera semana de funcionamiento y permanecerá activo hoy y mañana a pesar de ser días festivos. El 955 46 21 21 se puso en marcha el pasado 1 de abril gracias a la colaboración entre la Fundación Cajasol, la Plataforma Andaluza de Voluntariado y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con la finalidad de dar respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia por Covid-19.

Durante estos primeros día de actividad, este servicio telefónico ha contado con el trabajo desinteresado de 11 personas voluntarias que han desarrollado su labor en turnos. Estos voluntarios y voluntarias han gestionado, principalmente, tres tipos de llamadas: aproximadamente en un 40 por ciento de ellas se solicitaba información sobre diferentes tipos de prestaciones; un 35 por ciento eran de carácter emocional, de manera que, yendo más allá de la primera necesidad de la persona, se profundizaba en su situación anímica; y en un 25 por ciento de los casos se buscaba una respuesta a una necesidad material.

Respeto a otos datos estadísticos, se ha comprobado que el teléfono de atención social ha sido utilizado principalmente por mujeres (un 64 por ciento frente a un 36 por ciento de hombres); por personas en la franja de edad entre 30 y 50 años (un 62 por ciento de los casos); y en su mayoría de las provincias de Sevilla y Málaga (44 y 27 por ciento respectivamente).

La atención que se ofrece consiste en canalizar la demanda de la persona que llama, buscar el recurso adecuado según el tipo de necesidad y derivarle al disponible para dar una respuesta. Para ello, previamente, los voluntarios y voluntarias que atienden las llamadas han recibido una formación que se ha seguido impartiendo a otras personas con la idea de incorporar un nuevo puesto de atención al servicio telefónico próximamente.

El teléfono 955 46 21 21 tiene un horario de atención de 10:00 a 14:00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. Para ello, la Fundación Cajasol ha facilitado un espacio en su sede de Sevilla con puestos para la atención que incluyen todas las medidas de protección sanitaria necesarias.

Dada la naturaleza de las llamadas entrantes y la situación en la que se encuentran las personas que requieren del servicio, se ha valorado preferentemente la participación de personal cualificado de los ámbitos de la Psicología y el Trabajo Social.

Para la captación de personas voluntarias que atiendan este teléfono, la Plataforma Andaluza de Voluntariado ha contactado con entidades de voluntariado de Sevilla para conocer su disponibilidad, así como con el Colegio de Trabajo Social de Sevilla y profesorado de Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Asimismo, con personas que se han registrado en el formulario habilitado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para la recepción de demandas durante el estado de alarma, filtrando por los perfiles preferentes.

Más servicios de atención telefónica

Por otra parte, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Oriental y Occidental han puesto en marcha un teléfono de atención psicológica para profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio y centros residenciales para personas mayores (851 000 520). Se trata de una atención a modo de primeros auxilios psicológicos, principalmente situaciones de ansiedad, cansancio emocional por sobrecarga, duelo, estados depresivos, etcétera, mientras que otros tipos de casos son debidamente canalizadas al recurso más propio.

Para atender este teléfono, se cuenta con 300 profesionales colegiados voluntarios que son especialistas en Psicología Clínica, Máster en Psicología General Sanitaria o con habilitación en Psicología Sanitaria, así como personal técnico de Crisis y Emergencias. El teléfono funciona en horario de 8:00 a 24:00 horas de lunes a domingo, la atención psicológica es gratuita y la llamada tiene, en algunos casos dependiendo de cada operador, un coste mínimo de tarificación interprovincial.

Además, la Junta de Andalucía se ha sumado esta misma semana al programa de acompañamiento telefónico ‘Adopta Un Abuelo’, dirigido fundamentalmente a personas mayores aisladas durante el periodo de confinamiento que vivimos debido al COVID-19. A través del teléfono gratuito 951 12 80 27, los mayores que necesiten sentirse acompañados podrán mantener un rato de conversación.

El proyecto ‘Minutos en Compañía’ está integrado por un grupo de 250 voluntarios, de Adopta Un Abuelo y de la iniciativa desarrollada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en su web mediante una herramienta informática donde las asociaciones de voluntariado y las personas con inquietudes solidarias pueden registrarse para la realización de programas destinados a hacer frente a las situaciones de emergencia social y necesidades que ha provocado la llegada a Andalucía del Covid-19.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*