Opinión



Los alcaldes de los municipios costeros de Huelva apoyan reabrir las playas al turismo a partir del 25 de mayo

Apooyan así la propuesta de la Junta

Elías Bendodo se ha reunido por videoconferencia con los alcaldes de los municipios costeros de la región

Los alcaldes de los municipios costeros de Huelva han mantenido una videoconferencia con el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, en la que se han mostrado partidarios de la propuesta que la Junta de Andalucía quiere hacer al Gobierno central con respecto a la reapertura de las playas al turismo a partir del próximo 25 de mayo. No obstante, piden que se adopten medidas para garantizar la seguridad ante posibles contagios de Covid-19. En la videoconferencia han participado un total de 61 alcaldes de las localidades costeras de Andalucía.

La mayoría de los representantes de los 61 municipios están de acuerdo con la propuesta del ejecutivo andaluz de que la apertura de las playas sea el 25 de mayo, en la segunda fase de la desescalada, en lugar de la tercera, el 8 de junio, como ha diseñado el Ministerio de Sanidad, si bien exigen garantías sanitarias para ello. Solo algunos socialistas, como el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, pienssan que no debe hacerse aún.

Tras la misma, los alcaldes de la provincia de Huelva han quedado a la espera de una reunión a la que se les va a convocar con la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, en la que mostrarán sus preocupaciones y expondrán una a una las peticiones de cada localidad.

El alcalde de Lepe, Juanma González, ha dicho que su equipo de Gobierno tiene muy clara la situación en relación a la reapertura de las playas y ha calificado de muy bueno el comportamiento de Huelva y la costa occidental respecto al coronavirus, por lo que considera lógico “que se fijen en la provincia a la hora de llevar la iniciativa de la reapertura”.

González está de acuerdo con la apertura de sus playas “siempre y cuando se den todas las medidas necesarias de seguridad para proteger a los vecinos y a los turistas que visiten su costa en verano”, y ha indicado que precisamente “del comportamiento de esta seguridad dependerá que otros años los turistas continúen repitiendo”. “Si seguimos esforzándonos se darán cuenta de lo bien que están las playas del municipio”. El alcalde ha aprovechado para pedir financiación para la esta nueva etapa.

La Junta remitirá el lunes el protocolo de actuación en las playas que la administración tiene preparado para que la localidades aporten sus experiencia para la apertura.

Por otro lado, la alcaldesa socialista de Ayamonte, Natalia Santos, ha defendido al sector turístico, solicitando a la Junta “agilidad en la adopción de las medidas que garanticen la seguridad en las playas, así como en la concesión de las ayudas a los municipios costeros para poder hacer frente a esta nueva situación”, puesto que según ha recordado Ayamonte es un municipio que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos.

La alcaldesa de Ayamonte ha agradecido al consejero la iniciativa de este encuentro virtual y su invitación a “remar todos en la misma dirección, y ha recordado que la economía del municipio fronterizo se va apoyar, fundamentalmente, en las medidas que se adopten en este sentido”.

También Huelva capital ha estado presente en la videoconferencia y ha expuesto las particularidades, que son muchas, de su playa de El Espigón.

La alcaldesa de Punta Umbría y el de Cartaya, también han mostrado su apoyo a la reapertura de sus playas, así como los representantes de los municipios de Moguer y Palos.

De otro lado, el consejero, a quien los alcaldes han pedido la apertura de las playas de manera conjunta y no de forma individualizada por parte de cada localidad, ha anunciado la elaboración de un Plan de Playas Seguras, con medidas y equipamientos excepcionales y otro Plan de Promoción Turística. Bendodo ha anunciado una partida de tres millones de euros para medidas de seguridad, que los ediles consideran insuficiente.

Los representantes municipales han añadido a sus solicitudes refuerzo en personal, para vigilancia y limpieza, así como información directa por parte de la Junta a los Ayuntamientos, así como la ampliación de los horarios para el sector hostelero.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*