Los chiringuitos piden la exención del pago del canon y tasas y la ampliación de las terrazas

LA FOE ABORDA CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA LA SITUACIÓN DEL SECTOR

Chiringuito en una playa de Punta Umbría

Representantes de los Consejos Empresariales de Turismo y de Chiringuitos de la FOE (Federación Onubense de Empresarios) han pedido, en una reunión con con los delegados territoriales de Turismo y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva, María Angeles Muriel y Manuel Burgos, respectivamente, que se coordine la apertura de las playas y solicitan, con carácter general, la ampliación de la superficie de las terrazas de los chiringuitos dado qu habrá que respetar las normas de sanidad en las instalaciones, así como la exención total del pago del canon y tasas.

La reunión ha servido para tratar la normativa de planes de playa y del sector de actividades de servicios a usuarios de playa (chiringuitos) que ha contado con la participación de representantes de todos los ayuntamientos en la costa del litoral onubense. El objeto de este encuentro ha sido el análisis de la Instrucción 117/2020 de la Dirección General de Calidad del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la reactivación económica de las actividades de servicios a usuarios de playa, afectados por la pandemia del coronavirus.

Sobre las concesiones a los chiringuitos, la Junta ha informado que se ampliarán por un año, al tiempo que se prorrogarán los planes de playa del ejercicio 2019, siempre que se haya solicitado por el ayuntamiento correspondiente. Asimismo, se procederá a la valoración de los periodos de explotación de las instalaciones y el desarrollo de su actividad en el ejercicio 2020 y se contempla la posibilidad de ampliación de la superficie, que podrá autorizarse siempre que se respete las limitaciones generales contempladas en el Reglamento General de Costas. En cualquier caso, la ampliación no puede superar un aumento de más del 10 % de la superficie ocupada por la instalación.

Respecto a la reducción del canon de ocupación para esta temporada, la competencia a la revisión de este tributo corresponde a la Administración central y, desde la Junta de Andalucía se va a plantear la exención total o, en su caso, el prorrateo por los meses de actividad efectiva de este año.

Por su parte, los empresarios han instado a coordinar la apertura de las playas ejecutando todas las medidas previstas por el Ministerio de Sanidad, proponiendo adelantar incluso la ejecución de los planes de playa por parte de los Ayuntamientos.

Asimismo, preocupa la reformulación de las tasas de ocupación y canon, así como cuáles son los criterios que se van a utilizar, solicitándose a este respecto la exención total del pago del canon y tasas puesto que «estamos en un año excepcional, con un menor periodo de tiempo, con mayores cargas sanitarias y mas limitaciones para la actividad empresarial».

Destacar que aún está pendiente de publicar el protocolo que regulará el uso y explotación de las instalaciones de chiringuito y de acceso a las instalaciones que se encuentren en las playas, debiéndose publicar por la administración competente.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*