Adelante critica la “falta de seguridad” de los sanitarios al “atender a los pacientes a la puerta de los centros de salud”

María Gracia González, parlamentaria onubense de Adelante Andalucía

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha registrado una pregunta para el pleno del Parlamento en la que inquirirá al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, sobre la situación “extrema” que “están soportando tanto el personal de enfermería como pacientes que son atendidos en las puertas de los centros de salud” de la provincia de Huelva.

González ha criticado que las enfermeras y enfermeros “tienen que valorar a los pacientes en la calle en pleno mes de julio, soportando las altas temperaturas y sin medios para realizar adecuadamente su trabajo”, tal y como ha explicado el Colegio de Enfermería de Huelva, que pide que “su trabajo se dignifique”.

Todo ello “supone un agravio para los propios pacientes que no pueden ser bien atendidos, así como para el personal que tampoco puede realizar bien su trabajo y que tiene que decidir sin formación adecuada si el paciente debe ser atendido o no por el médico”, ha subrayado. Asimismo, se traduce en una “falta de seguridad sanitaria”, ante lo que González reclama que “se revisen los protocolos sanitarios vigentes a raíz del covid 19, para garantizar la seguridad tanto a profesionales como a pacientes”, tal y como pide el colectivo, que “está indignado ante esta situación esperpéntica”.

Por otra parte, la diputada ha lamentado la actitud de Moreno Bonilla, que “ha vuelto a escupir a la cara a todo el personal sanitario que ha puesto, literalmente, el cuerpo para enfrentar la pandemia. Todo ello, después de que se sepa que, tras la dura crisis, ofrece un complemento de 600 euros de media y 400 días de vacaciones, después de haberles recortado un 35 por ciento el salario en plena pandemia”. Esto ha provocado, “como es de esperar”, que los sindicatos, salvo el Sindicato Médico, “se hayan retirado de la negociación sin aceptar las propuestas”.

Ante este panorama, ha indicado que “resulta desalentador para todos los sanitarios que se juegue con su sueldo después de la crisis tan extrema que hemos vivido todos, pero especialmente los profesionales de la salud y todo el personal auxiliar al que Moreno Bonilla ahora ningunea”. Por ello, ha insistido en que la “única forma de garantizar un sistema sanitario público fuerte, que sea justo con su personal, es blindar la sanidad pública con un suelo de inversión del siete por ciento”. Así se recoge en la ley presentada por Adelante Andalucía, para que la sanidad andaluza “esté lo bastante preparada para que nadie tenga que ser un héroe o heroína”. Además, ha recalcado que “no se puede olvidar que Andalucía ha sido la comunidad autónoma que ha tenido una mayor tasa de contagio entre sanitarios”.

En este sentido, González ha matizado que “el sobresfuerzo lo han realizado todos los empleados relacionados con la sanidad, tanto médicos y personal sanitario como el auxiliar”. Sin embargo, “nadie piensa en ellos, en que se escuchen sus demandas laborales, que no son nuevas”. Además, ha recordado que tal y como expresan desde el Colegio de Enfermería de Huelva “los sanitarios siguen reciclando material de protección, sobre todo en Atención Primaria”, algo que “no debería de ocurrir ya que la situación de crisis extrema ha desaparecido y ha habido tiempo para hacerse con nuevos equipos, suficientes para todo el personal”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*