Un incendio en Almonaster la Real obliga al desalojo de la mina de Aguas Teñidas y dos aldeas y sigue ardiendo

Se han desalojado también otras zonas como Los Serpos

Incendio en Almonaster

La delegada del Gobierno andaluz de Huelva, Bella Verano, ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales en la provincia por un fuego en Almonaster la Real.

El incendio ha obligado a desalojar la mina de Aguas Teñidas y otras aldeas y zonas cercanas como la de Los Serpos,  cuyos moradores se han desplazado hasta la Cueva de la Mora, que también va a ser desalojada. Concretamente el incendio se ubica entre Cueva de la Mora y Valdelamusa. Asimismo ha sido desalojada ya La Cueva de la Mora.

Efectivos del Plan Infoca trabajan en el incendio que se ha declarado en el paraje Olivargas de Almonaster la Real y  que ha obligado al desalojo de las instalaciones auxiliares de Matsa en la Mina de Aguas Teñidas y a parar también la de la Magdalena.

El Plan INFOCA, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha desplegado el puesto de mando en las instalaciones de Matsa y a más de un centenar de profesionales entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y extinción, agentes de Medio Ambiente, personal de logística y encargados, la dirección del Centro Operativo Provincial, técnicos del Gabinete de comunicación INFOCA, el Grupo Regional de Mando del SEIF de Sevilla, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) de Huelva y 10 autobombas. Por aire, trabajan en estos momentos 14 medios aéreos.

Entre los medios movilizados se encuentran personal técnico del servicio 112 en Huelva, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos de la Diputación, Policía Local y servicios municipales.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de un centenar de avisos por una columna de humo de grandes dimensiones, visible en municipios de la comarca norte de la provincia como Minas de Riotinto, Jabugo o Calañas.

El Consorcio de Bomberos colabora también con el Infoca en las labores de extinción del incendio forestal. Se han destinado dotaciones del parque de Jabugo, con 6 efectivos y 5 vehículos, que trabajan en la extinción de las viviendas afectadas y en la protección de la fábrica de aluminio de Isotérmica, que se encuentra en un perímetro cercano a las llamas.  Asimismo se ha quemado un vehículo y está afectando a una vivienda.

Para extinguirlo se han incorporado  2 helicópteros de transporte y extinción, 2 helicópteros pesados Kamov, 1 avión anfibio, dos aviones de carga en tierra, y un avión de coo.rdinación. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado, además de los efectivos del Plan Infoca, bomberos del Consorcio Provincial, Guardia Civil, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional de la Junta de Andalucía y Policía Local. En el momento actual son ya 14 medios aéreos.

El aviso por el incendio se ha producido a las 14.30 horas  y ya ha atravesado una carretera.

El Infoca ha publicado en su twitter una relación de medios que ya están dirigiéndose al lugar: Bombardier CL-415 del #43Grupo del Ejército del Aire 🇪🇸 “FOCA31A” (UD.14-03 / 43-33) despegando del aeropuerto de Málaga rumbo a #Huelva al #IFAlmonasterLaReal @AT_Brif @IncendiosES @InfoEmerg @Plan_INFOCA @Batallont15 @EL_ICONA @El_Batefuegos

 

Además, en la zona trabajan por tierra 70 bomberos forestales y se  ha incorporado la Unidad Móvil de Meteorología Transmisiones, la  Unidad Médica y el Grupo de Mando Regional (Gremaf).

Al parecer el incendio está cercano a Almonaster la Real. Ángeles Vargas ha publicado este vídeo en su twitter, preocupada por el cariz que esta tomando el suceso.

Según ha comunicado el Infoca no hay dos focos, sino un único incendio, que presenta más actividad y avance en estos momentos, por sus flancos.
Además de la Cueva de la Mora se ha desalojado la aldea de Monte Blanco.
Según ha señalado una fuente de Bombero Cientonoventayuno Huelva Provincia en su página de Faceboock, alguno de los bomberos del Consorcio que se encuentran de vacaciones se han ofrecido a colaborar, pero se les ha dicho que no era necesario.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*