Opinión



Crespo señala que el incendio tiene más de 4.000 hectáreas de perímetro y “preocupa” la zona sur

Asegura la consejera que es el incendio más importante del verano andaluz

Carmen Crespo en el puesto de mando del Infoca en Almonaster

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado que el incendio de Almonaster la Real (Huelva) tiene 4.480 hectáreas de perímetro, y que aún no se puede calcular las hectáreas calcinadas, “ya que es algo que se tiene que evaluar a posteriori” y ha añadidio que en estos momentos preocupa especialmente el foco de la zona sur (Zalamea la Real y El Campillo).

En declaraciones a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado del Plan Infoca, Crespo ha apuntado que es un fuego “con un gran perímetro, por lo que se está actuando desde varios flancos y se está trabajando muchísimo”, añadiendo que los efectivos del Plan Infoca “han sabido aprovechar durante la noche las circunstancias de humedad y la bajada de las temperaturas para atacar especialmente la zona norte”.

En la zona trabajan 18 medios aéreos para combatir el fuego y hasta 150 medios terrestres, detallando que el incendio en estos momentos “no avanza especialmente por todo el perímetro, pero hasta las 14,00 horas habrá que esperar en la zona sur”.

Siguen activos cinco focos en el perímetro del fuego y los desalojados no podrán volver a sus casas.

Ha recordado la consejera que hay 250 personas desalojadas de las pedanías de Cueva de la Mora y Monte Blanco (Almonaster la Real) y El villar (Zalamea la Real), que “no van a volver de momento a sus casas, ya que esperaremos a ver cómo evoluciona el incendio a lo largo de estas horas para ver si pueden volver los de la zona norte: Cueva de la Mora y Monte Blanco”.

Crespo ha agradecido su trabajo a todos los efectivos que están colaborando del Plan Infoca “que está haciendo una magnífica labor”. También ha tenido palabras de agradecimiento para Protección Civil, para el servicio de Emergencias 112, para  los ayuntamientos de Zalamea la Real y de Almonaster la Real “que está colaborando mucho con Protección Civil con las personas desalojadas”, y ha citado también al Consorcio de Bomberos Provincial y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La consejera ha comentado que “Andalucía tiene un gran dispositivo de lucha contra los incendios y una coordinación ejemplar de las distintas administraciones”, por lo que ha agradecido a todas su predisposición y su ayuda, “que ha sido -dice- fundamental para combatir este incendio”.

El incendio más importante del verano andaluz

Crespo ha dicho que “es el incendio “más importante que hemos tenido durante el verano en Andalucía” y ha hecho hincapié en el hecho de que las temperaturas de este jueves fueron muy altas.

En cuanto al valor ecológico del incendio, la consejera ha indicado que comenzaron a quemarse eucaliptos y ya hay pinar, y ha señalado que “los efectivos están muy pendientes de la zona sur, con mucha maquinaria pesada y medios aéreos”. También ha dicho que “el viento del norte está comenzando a hacerse más fuerte, y preocupa un poco más”, a la par que ha apuntado que esperan que a las 14,00 horas haya “un avance importante” y la zona sur se pueda “controlar medianamente”.

En cuanto a la zona norte, Crespo ha apuntado que hay algunos focos, pero que ahora mismo no preocupa esa zona, sino la zona sur, Een la que están actuando todos los medios para tratar de controlarlo y evitar que a las 14,00 horas pueda ir a más debido a que se prevén altas temperaturas y unas circunstancias de viento no muy halagüeñas que pueden hacer rolar el viento y tener alguna dificultad adicional”, ha explicado.

La consejera cree que “el trabajo que se está realizando es muy importante y muy inteligente y que el que se ha llevado a cabo durante toda la noche ha hecho que en este incendio, que es de grandes dimensiones, se haya conseguido que solo preocupe ahora la zona sur porque podía ser peor, pero está medianamente controlado otro de los flancos más dificultosos”.

Por último, ha recordado que Huelva tiene mucho bosque forestal y que esta es una zona “en la que siempre tenemos dificultades con los incendios”, por lo que espera que haya suerte durante las próximas horas y se pueda contener.

Caraballo se traslada hasta Almonaster La Real 

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, se ha trasladado hasta el Puesto de Mando Avanzado en el municipio de Almonaster la Real,  para conocer en primera línea las actuaciones que se están llevando a cabo para lograr la estabilización y control del fuego así como la magnitud de la emergencia.

Caraballo ha compartido su preocupación por el alcance de este incendio que afecta a la zona de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, de gran valor ecológico, y ha mostrado su apoyo, compromiso y agradecimiento al Infoca por la magnífica labor que está desarrollando para controlar y extinguir el fuego, así como a Protección Civil, al servicio de Emergencias 112, a los ayuntamientos de Zalamea la Real y de Almonaster la Real, al Consorcio de Bomberos Provincial y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Además ha transmitido su solidaridad con las familias que han tenido que abandonar sus casas a causa de las llamas. Así mismo, Caraballo ha puesto a disposición de los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados todos los medios de la Diputación de Huelva que sean necesarios.

Respecto al Consorcio Provincial de Bomberos, en la nota enviada por Diputación, se asegura que está colaborando de forma activa con el Plan Infoca en las labores de extinción del incendio, prestando los servicios que desde el Puesto de Mando Avanzado solicita el propio Infoca en cada momento. Así, desde el primer momento en el que se declaró el incendio, se destinaron dotaciones del parque de Jabugo a la zona de las viviendas y trasteros afectados, así como a la protección del perímetro de una fábrica cercana, intervención para la que se desplazaron 6 efectivos y 5 vehículos.

Asimismo, aseguran que durante todo el dispositivo, un mando del Consorcio está presente en el Puesto de Mando Avanzado, trabajando en coordinación con los responsables del Plan Infoca. En total, hasta el momento se han destinado 10 efectivos y 8 vehículos para atender las solicitudes de servicio por parte de Infoca en este incendio.

Al margen del incendio, desde la tarde del jueves el Consorcio de Bomberos ha atendido otras siete incidencias por incendios de cunetas, medianas y pastos en otros puntos de la provincia, como Niebla, Manzanilla, San Juan del Puerto, Lucena del Puerto, Villarrasa y en dos ocasiones en Almonte.

 

Caraballo y Crespo en el puesto de mando

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*