Opinión



Agosto cierra con una ocupación hotelera del 56,23% en Huelva, unos datos “desgarradores” para el sector

La facturación cae un 51,32% respecto al mismo mes de 2019

Hotel Barceló, en Punta Umbría (Huelva)

Huelva cierra el mes de agosto con una ocupación hotelera del 56,23%, históricamente su peor dato en un mes turístico por excelencia, según los datos de la Asociación Provincial de Hoteles, miembro del Círculo Empresarial de Turismo. que recuerda que la ocupación en agosto del pasado año fue de un 81,36%.

Con estos datos, la Asociación confirma “los temores que desde el sector se tenían desde el comienzo de esta grave crisis”. A su juicio, “los calificativos para definir la situación no alcanzan la gravedad del problema al que el sector hotelero y por derivación el sector turístico provincial se está enfrentando y que muchos nos tememos se va a ver abocado a enfrentar”.

Los datos, asegura el sector, son “desgarradores”. Si bien el mes de agosto mejora los datos obtenidos durante el pasado mes de julio, en comparación con los resultados obtenidos el mismo mes del pasado año, la cifra resultante “pone en jaque” a la actividad hotelera en el momento donde se debería producir la mayor actividad a lo largo del ejercicio. Así respecto al año pasado, la ocupación cae 25,13 puntos (un 81,36% en agosto de 2019 frente al 56,23% de este año.

Respecto a la facturación, para el sector uno de los factores más importantes a lo hora de evaluar los datos económicos, cae respecto al año pasado una media del -51,32 %. Hay que recordar que los meses de junio, julio, agosto y septiembre, conforman una parte esencial en la cuenta de resultados de los establecimientos hoteleros en nuestra provincia (aproximadamente un 73,5% del total de facturación anual), por lo que “es más evidente a la luz de los resultados que la práctica totalidad de los establecimientos alojativos de nuestra provincia arrojarán perdidas cuantiosas a final de año”. Además de esto, “si añadimos a la ecuación el dato del descenso medio de los precios de un -20% de media, la situación se torna más dramática aún si cabe”.

De cara al mes de septiembre, las previsiones que maneja el sector alcanzan el 24,75%, lo cual de confirmarse supondría una caída de la ocupación respecto al mismo mes del año pasado de 37,74 puntos. Sumado a esto es necesario poner de manifiesto que la mayoría de los establecimientos hoteleros vinculados al turismo vacacional tienen previsto su cierre, salvo algunas excepciones, entre una horquilla de días que van desde el 13 al 20 de este mes.

Este dato, a juicio de la Asociación, también refleja lo complicado que va a ser este año para el conjunto del sector, especialmente si lo comparamos con el año pasado donde una parte muy importante de la oferta se mantuvo operativa hasta casi finales del mes de octubre. De esta manera se rompe la buena tendencia que manteníamos en los últimos tres años donde la temporada se venía alargando hasta los siete meses y medio de actividad, con la consiguiente mejora de la empleabilidad que este año se ha visto truncada.

Ante este escenario, el sector afronta una nueva etapa donde se precisa, a juicio de éste, adoptar medidas “serias y contundentes” para intentar salvar un sector clave para el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia, ya que “por el momento nada en firme se ha planteado por parte de las distintas administraciones, en especial las municipales”.

Al objeto de analizar la situación del sector, La Asociación Provincial de Hoteles de Huelva junto con el resto de asociaciones hoteleras miembros de la Federación Andaluza de Hoteles (FAHAT), han concretado una reunión con el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, prevista para principios del próximo
mes de septiembre, donde se abordarán cuestiones tales como los resultados y perspectivas del sector de aquí a los próximos meses, las vinculadas al desarrollo normativo del sector, la puesta en marcha de un plan de ayuda, la promoción y la interlocución y las relaciones institucionales entre a Consejería y el sector del alojamiento turístico.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*