El Consejo Escolar Municipal acuerda las medidas anti Covid en Almonte, El Rocío y Matalascañas

Aboga por la presencialidad, pero con todas las garantias

Ayuntamiento de Almonte

El salón de Plenos de la casa consistorial almonteña ha acogido este viernes una reunión extraordinaria del Consejo Escolar Municipal, que integra a los diversos sectores de la comunidad educativa, centros educativos, padres y madres, alumnado y ayuntamiento, del municipio a fin de analizar la inédita situación planteada por la Coivid-19 cara al nuevo curso escolar, y conocer las necesidades que a este respecto tiene la comunidad educativa de Almonte, El Rocío y Matalascañas, así como la disponibilidad del ayuntamiento almonteño para poner en marcha determinadas medidas con recursos propios, y gestiones con administraciones competentes supramunicipales.

La alcaldesa y responsable del área de Educación, Rocío del Mar Castellano, quien ha asegurado que la “preocupación” es el factor determinante con el que toda la comunidad afronta el comienzo del curso en las actuales circunstancias de riesgo de contagios, ha informado al término de la reunión sobre las demandas planteadas por los centros, y medidas municipales en marcha.

Destaca la disponibilidad del ayuntamiento para dotar, con recursos propios, a cada uno de los centros de medidas que puedan garantizar una vuelta a aulas segura. En este sentido, se ha acordado establecer un plan de limpieza y desinfección continuados por cuenta del ayuntamiento, y durante la mañana, en cada uno de los centros.

Uno de los acuerdos adoptados es la elaboración, a cargo del Consejo, de un documento que en su día será enviado a la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, a partir del borrador presentado hoy por los centros de Infantil y de Primaria, que incluirá las medidas que solicitan tanto estas escuelas como los IES, AMPAS y el propio ayuntamiento.

“Presencialidad sí pero con garantías, es decir, con la disposición de recursos necesarios” es el criterio y petición unánime del Consejo Escolar Municipal de Almonte para el curso que está a punto de comenzar.

Incrementar el número de profesores y personal docente es la demanda que ha planteado el director del colegio Los Taranjales y representante de los centros de Infantil y de Primaria, Manuel Cepeda, como petición a trasladar a la delegación de Educación. También ha trasladado al ayuntamiento la necesidad de reforzar la vigilancia policial a la entrada y salida de los colegios para evitar concentraciones, una petición que coincide con la presentada por el director del IES Doñana y representante de centros de Secundaria en el Consejo, Urbano Méndez, quien ha informado sobre diversas medidas ya adoptadas por su centro en servicios y aulas, así como nuevas puertas de acceso al instituto para mejorar la distribución.

El Pleno del Ayuntamiento de Almonte pedirá a la Junta de Andalucía que asuma las nuevas necesidades que tiene cada centro en las actuales circunstancias, para “garantizar la sanidad durante la presencia en las aulas, o bien que dote a los ayuntamientos de los recursos económicos necesarios para llevar a cabo todas las medidas indispensables que la comunidad educativa demanda”, según palabras de la alcaldesa de Almonte.

Según la responsable municipal, ” estamos a la espera de que se publiquen las 29 medidas adoptadas ayer en la reunión del Ministerio con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. Desde el Ayuntamiento de Almonte queremos dar un mensaje de tranquilidad, ya que se está haciendo tanto desde los centros, como desde el ayuntamiento, como desde las familias, todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestros niños y nuestras niñas. Todos luchamos por una educación pública de calidad, presencial, pero una presencialidad que tiene que ir acompañada de una garantía, por la que vamos a luchar desde el ayuntamiento, y desde la comunidad educativa de Almonte, para que se cumpla”

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*