La Junta activa el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales en Málaga por un fuego en Estepona

El fuego ha obligado a desalojar un centro comercial que ha resultado afectado en su totalidad

Fuego en el Hotel de Estepona
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha declarado a las 15:20 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, debido a un fuego declarado en la localidad de Estepona, según informa Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El nivel 1 vigente se decreta en aquellos incendios que, pese a poder ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes próximos al área de evolución de la emergencia.

El incendio se ha iniciado en el paraje del río Padrón, próximo al kilómetro 159 de la autovía A-7, y ha provocado la evacuación de un centro comercial próximo, que ha resultado afectado en su totalidad, así como de un hotel, cuyos huéspedes ya han podido regresar a sus habitaciones. De igual forma, en prevención se ha procedido al desalojo de 30 viviendas localizadas en la calle Padrón. Las personas desalojadas serán reubicadas en el pabellón del Carmen de la localidad. El 112 ha recibido casi un centenar de avisos de vecinos a partir de las 14:00 horas.

El Plan INFOCA, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha desplegado a más de una treintena de profesionales entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y extinción, agentes de Medio Ambiente, personal de logística y encargados, la dirección del Centro Operativo Provincial, el Grupo Regional de Mando (GREMAF), una autobomba, tres helicópteros de transporte y extinción, y un avión de carga en tierra junto con un helicóptero de mando.

Entre los medios movilizados se encuentran personal técnico del servicio 112 en Málaga, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que ha procedido a la instalación del Puesto de Mando Avanzado para la coordinación de todas las actuaciones, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Nacional, Bomberos del Consorcio provincial, Policía Local, Protección Civil y servicios municipales. El secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, se ha desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado junto con la jefa de servicio de Protección Civil en Málaga, Ana Celia González, desde donde se están coordinando todas las actuaciones y el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*