Ruiz visita a las personas de las residencias de mayores y de discapacidad desalojadas por el incendio de Almonaster

Ha participado en la reunión técnica del operativo que coordina los trabajos contra el incendio de Almonaster

Rocío Ruiz ha visitado a los mayores de la residencia de La Zarza realojados en La Palma

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado el centro de mando avanzado del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, que desde hace cuatro días coordina los trabajos contra el incendio declarado en la localidad de Almonaster la Real (Huelva). Posteriormente, se ha desplazado a la localidad de El Campillo para visitar a las personas con discapacidad desalojadas de los centros de Aspromin y a La Palma, donde ha visitado a las personas mayores trasladadas desde la residencia de La Zarza por los trabajos de extinción del fuego.

Ruiz ha expresado su pesar por las dimensiones del incendio, que actualmente llega a las 12.000 hectáreas, aunque ha celebrado que el Infoca lo haya declarado estabilizado finalmente en la misma mañana de hoy. “Durante estos cuatro días, no solo se ha estado quemando nuestro medio natural sino el progreso, el trabajo y el futuro de una comarca. Cuando las llamas se extingan por fin, nuestro objetivo tiene ser reparar el daño sufrido y hacerlo de manera que no se vuelvan a dar tales circunstancias”, ha señalado la consejera onubense.

Por otra parte, la titular de Igualdad ha hecho referencia al drama social que supone el desalojo de tantas personas de sus hogares y, concretamente, los inconvenientes sufridos por las personas mayores de la residencia de la localidad de La Zarza y de la sede de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromin) en el municipio de El Campillo.

La residencia de mayores Doctor Bartolomé García González Toruño de la localidad de La Zarza (Huelva) cuenta con 49 plazas autorizadas de las cuales 44 se mantienen mediante convenio con la Agencia de Servicio Sociales y Dependencia de Andalucía de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

En el momento del desalojo en la tarde del pasado sábado, se encontraban en el centro 47 personas usuarias que fueron trasladadas: 6 al hospital de Riotinto, por encontrarse en un alto grado de dependencia; 19 a la residencia de mayores Montejara en la localidad de Tharsis; y 11 a la residencia de La Viña en La Palma del Condado, mientras que 9 prefirieron regresar con sus familiares.

Por otra parte, la entidad Aspromin cuenta con tres residencias de discapacidad en la localidad de El Campillo con 20 plazas concertadas en la de gravemente afectados, 28 en la de discapacidad intelectual y 27 en la residencia de personas adultas con terapia ocupacional.

Cuando se produjo el desalojo de estos centros el pasado viernes, hasta 50 personas usuarias se encontraban en ellos, que fueron trasladadas al pabellón de deportes de la localidad de Riotinto, regresando a las residencias el domingo por la tarde.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*