Se amplía el importe de las ayudas destinadas a igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI

Sede de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha ampliado el crédito disponible para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, de la Línea 8 destinada a igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares. En concreto, la cantidad final destinada a estas subvenciones se ha incrementado en 37.219,94 euros hasta llegar a los 135.000 euros para el ejercicio 2020.

Con esta medida, el departamento que dirige Rocío Ruiz aumenta por segundo año consecutivo el importe de las subvenciones destinadas al colectivo LGTBI “en un momento en que estas personas necesitan más que nunca las aportaciones del trabajo de las asociaciones y entidades que componen esta comunidad”, ha señalado la Junta.

Con ello, el Gobierno andaluz hace efectivo el impulso a una política activa e integral que está permitiendo desarrollar las leyes autonómicas LGTBI a través de la Dirección General de Diversidad de la Consejería de Igualdad. Fruto de ello, próximamente será constituido el Consejo Andaluz LGTBI, así como la puesta en marcha de otro tipo de iniciativas como el fomento de la colaboración entre Consejerías para visibilizar al colectivo LGTBI, la celebración del primer campamento para jóvenes trans el pasado verano, los cursos de sensibilización del programa ‘Código Joven’, la atención especializada del Instituto Andaluz de la Mujer a las mujeres del colectivo que sufren una doble discriminación o la reedición de la ‘Guía de Delitos de Odio LGTBI’.

Además, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación está trabajando en la formulación del ‘I Plan de Acción Interdepartamental para la Igualdad y no discriminación LGTBI 2021-2024’ que, como documento de trabajo y ruta, recogerá las políticas en materia LGTBI que se lleven a cabo por todas las Consejerías de la Junta de Andalucía.

Por último, el pasado mes de junio, se puso en marcha la campaña ‘Orgullo de ti’ con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI con el objetivotransmitir un mensaje a la ciudadanía para que ponga en valor el sentimiento de orgullo que tenemos todos y todas hacia las personas que han estado trabajando y luchando contra el coronavirus, representadas por personas del colectivo LGTBI.

Según el ‘Informe del estado de la Lgtbifobia en la Comunidad Andaluza 2019-2020’, en el último año se ha producido un incremento del 7 por ciento en los discursos de odio. Asimismo, este documento refleja un incremento del 2 al 10 por ciento de los casos en que la transfobia es la motivación del incidente y el aumento de estos a través de las redes sociales, que se dispara del 9 al 29 por ciento en el año 2019. Estos datos reflejan la necesidad de seguir desarrollando estudios que pongan sobre la mesa los problemas del colectivo andaluz LGTBI e implementar políticas públicas en colaboración estrecha con las entidades.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*