Ayuntamiento y Apyme La Palma afianzan su relación para mitigar juntos la crisis empresarial por el COVID-19

Se ha fijado una serie de medidas económicas y fiscales en beneficio de los empresarios, comerciantes y autónomos locales

Integrantes de la reunión

La reactivación de las empresas locales ante las consecuencias del Covid-19 es el eje del convenio de colaboración firmado entre el consistorio palmerino y Apyme-La Palma y rubricado por el alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, y por la presidenta de Apyme La Palma, Estrella García Naranjo. Para el alcalde, “estamos hablando de un hecho que va a marcar los tiempos que estamos viviendo, un tiempo de crisis y de pandemia, tiempo donde muchos comerciantes, autónomos y empresarios están sufriendo las consecuencias del covid-19, y el Ayuntamiento es el gran aliado de estas personas que están arriesgando diariamente su patrimonio y que están apostando por el desarrollo y crecimiento de nuestro pueblo”.

Se da así continuidad a las medidas adoptadas desde el comienzo de la pandemia con el fin de mitigar las consecuencias económicas negativas sobre las empresas, comercios y autónomos locales. Una medida que ha contado con el respaldo de la Federación Onubense de Empresarios, cuyo presidente, José Luís García-Palacios, ha sido testigo de este acuerdo manifestando que los Ayuntamientos son la política más  cercana a los ciudadanos y juegan un papel esencial porque aplican herramientas que en situaciones tan excepcionales como esta se precisa de agilidad, “el hecho de firmar este acuerdo demuestra una convivencia del Ayuntamiento de La Palma con el desarrollo social y económico del municipio y un respaldo a un sector que es absolutamente vital para cualquier sociedad como son los empresarios”.

Tanto Ayuntamiento como Apyme han mantenido varios encuentros que ha tenido como base las diferentes acciones realizadas por el consistorio y las propuestas empresariales para la reactivación empresarial.  Ahora se ha apreciado la necesidad de intensificar esta colaboración, como ha destacado la presidenta de dicha Asociación, Estrella García Naranjo, quien ha manifestado que este apoyo municipal “nos facilita muchos las cosas”.

De esta manera el Ayuntamiento de La Palma ha fijado una serie de medidas económicas y fiscales en beneficio de los empresarios, comerciantes y autónomos locales, como subvención directa con un importe máximo de 500 euros por persona o entidad jurídica,  medidas para la modernización de los comercios locales para que se adapten a los nuevos espacios digitales o medidas sobre salubridad e higiene en las empresas locales.

El Ayuntamiento va a mantener el fondo presupuestado y consignado para PYMES y autónomos, estableciendo un programa de subvenciones directas para hacer frente a gastos de suministros durante el periodo de cierre. Además va a estudiar la viabilidad de conceder subvenciones destinadas a autónomos y pymes que hayan sufrido una reducción de su actividad en un porcentaje mayor o igual al 50% de su facturación del segundo trimestre de 2020 respecto a 20019. Mantener la contratación de empleo temporal según las necesidades originadas por el Ayuntamiento, así como mantener el Fondo de Contingencia para el estado de alarma, por si la crisis sanitaria volviera a repetirse.

En cualquier caso, Ayuntamiento y Apyme pondrán en marcha un plan de actividades para dinamizar las principales zonas comerciales y empresas locales afectadas que no hayan tenido que cerrar por disposición directa del Real Decreto que declaró el estado de alarma pero que su actividad económica haya descendido. El consistorio mantendrá la agilización de pago a proveedores del Ayuntamiento. Ambas instituciones seguirán prestando un servicio de información y asesoramiento a empresarios y autónomos del municipio sobre las distintas ayudas que establezcan desde la Administración Autonómica, Central y la Unión Europea.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*