El Parlamento andaluz aprueba por unanimidad la PNL para restaurar la zona del incendio de Almonaster

La propuesta socialista pide también incrementar el presupuesto del Infoca

Manuela Serrano (PSOE)
El Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley socialista para poner en marcha un plan urgente de restauración de la zona afectada por el incendio de Almonaster La Real (Huelva), “probablemente el peor incendio de la historia de Andalucía”, junto con el ocurrido en Mazagón, junto a Doñana, hace tan solo tres años. El incendio declarado el 27 de agosto desalojó a más de 3.000 personas de 11 localidades del Andévalo, la Sierra y la Cuenca Minera, afectando a unas 17.000 hectáreas quemadas.

La parlamentaria por Huelva del Grupo Parlamentario Socialista, Manuela Serrano, ha instado a actuar cuanto antes “en los planes de emergencia, a que la Consejería cumpla su compromiso y no se olvide de la provincia de Huelva, a reforestar la zona con plantas autóctonas y con visión de futuro para luchar contra el cambio climático. Apostemos por el Infoca, con más presupuesto, para tener más medios materiales y humanos”.

Serrano, que ha comenzado su intervención agradeciendo la labor de los profesionales del Infoca, y a todos cuanto participaron de una u otra forma en la extinción del incendio, ha destacado que la PNL pretende “que la zona afectada recupere su esplendor de la manera más rápida posible respetando los valores medioambientales del entorno. Igualmente, la iniciativa insta al gobierno andaluz a incrementar el presupuesto para dotar de más medios materiales y humanos al Infoca y seguir trabajando en prevención, en labores de limpieza y desbroce”.

Serrano ha lamentado la falta de autocrítica del gobierno de la Junta durante y después del incendio.

Agradecimientos

En el turno de los grupos, también el parlamentario del PP-A Manuel Andrés González ha comenzado su intervención con un “reconocimiento público a los magníficos profesionales” que trabajaron para extinguir el incendio, así como ha valorado el papel al respecto de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y del presidente de la Junta, Juanma Moreno, defendiendo que se desplazó al lugar del suceso en el momento adecuado, y que estuvo pendiente de su evolución desde el inicio. Igualmente, ha aplaudido la “solidaridad” mostrada por “toda la provincia de Huelva” ante este fuego.

En representación de Ciudadanos (Cs), el diputado Julio Díaz ha dedicado también parte de su intervención a agradecer y valorar la labor de los efectivos desplegados para sofocar el incendio, con especial mención al Infoca, y ha destacado que el actual Gobierno andaluz está trabajando en la “modernización” de este dispositivo. También ha apuntado que “ya está en marcha” el plan de restauración que reclama esta PNL que, por eso, ha vinculado al “oportunismo político” del PSOE-A.

Por parte de Adelante Andalucía, la parlamentaria María Gracia González ha lamentado que “las cosas se hacen al revés, primero el incendio y luego los parches”, y ha señalado que aunque su grupo apoya la iniciativa, considera que lo que contiene son unos compromisos “de mínimos”. También ha subrayado que la provincia de Huelva acumula tantos incendios forestales que “se está quedando sin medios para vivir” y con sus aldeas en riesgo de “despoblamiento”, algo que ha vinculado con “falta de coordinación, previsión, participación y transparencia”, y ha preguntado “si la tragedia de Almonaster no se podría haber evitado”.

Finalmente, el parlamentario de Vox Rafael Segovia ha manifestado que, como ya pusieron de manifiesto todos los grupos parlamentarios en el debate celebrado este pasado miércoles en la Cámara, es necesario tomar medidas para evitar nuevos incendios, reforestar la zona y realizar un plan para reactivar la comarca y evitar el vaciamiento de sus pueblos y aldeas. No obstante, ha criticado que el PSOE-A registrara esta iniciativa antes de que se declara extinguido el incendio y sin que haya pasado un tiempo mínimo para valorar lo ocurrido. Ha planteado que, sin duda, se trata de “estrategia política”.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*