El PP alerta que las nuevas ordenanzas de la zona ORA “olvidan” a los comercios, autónomos y estudiantes

Los populares presentarán alegaciones para reducir la burocracia que dificultan las bonificaciones de la zona Ora 

Javier González señala que se trata de una norma con "un único fin recaudatorio y que en nada beneficia a los onubenses"

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Javier González, ha analizado las tres ordenanzas que el Equipo de Gobierno presentó en el último Pleno. En concreto se trata, de la ordenanza reguladora del establecimiento de vehículos en las vías públicas municipales con limitación horaria; la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial pública no tributaria por estacionamiento de vehículos en las zonas con limitación horaria, así como la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial pública no tributaria por los servicios de retirada, traslado y depósito de vehículos.

En referencia a las nuevas normativas que se pretenden implantar, González ha señalado que, como viene siendo la tónica de este Equipo de Gobierno, “vemos un triste déficit de voluntad política y participación social en los textos por ello, denunciamos que hemos echado de menos la posibilidad de poder estudiar con detenimiento la normativa y poder aportar a la misma”.

“Tenemos la sensación de que el procedimiento se ha realizado con prisas, y me remito a los hechos, nos pasaron la información para su aprobación inicial con tan solo 48 horas de antelación, se debe hacer con más tiempo para el estudio y aportación de la oposición y de distintos colectivos”.

González ha lamentado “esta actitud” por parte de los socialistas y el alcalde, Gabriel Cruz, que “suponemos que a esto se refería en su discurso de investidura cuando decía aquello de que no se le iba a subir a la cabeza la mayoría absoluta”.

Como ha explicado el concejal popular, una de las justificaciones principales de las ordenanzas es beneficiar a residentes y otros colectivos, obteniendo fluidez en el tráfico en las vías públicas afectadas y garantizando la rotación de los aparcamientos, lo cual, como se desprende de las normativas “no se corresponde con la realidad, puesto que se puede renovar el tiempo de aparcamiento desde una simple App, tantas veces como se quiera y sin rotación alguna”.

“Entendemos que el objeto de la ordenanza de zona ora tiene una finalidad recaudatoria, por lo que proponemos el estudio de una bajada de los precios, como ocurre en otras localidades de esta provincia” ha manifestado el popular antes de añadir que “debemos ser conscientes que estamos atravesando una pandemia, por ello queremos instar al Ayuntamiento para que se desinfecte las máquinas garantizando al ciudadano su seguridad y salud”.

ALEGACIONES

El Grupo Popular va a presentar alegaciones al calendario previsto en la norma ya que entiende que “agosto y si nos apuran julio, podría tener sus tardes libres, si realmente el sentido de la norma es la rotación”, ha señalado González.

En cuanto a las exclusiones en lo que se refiere a vehículos en los que se desplacen personas con movilidad reducida hay infinidad de casos que no se podrían beneficiar. Por ello vamos a proponer que la norma se adapte a lo que ya recoge la orden de la Junta de Andalucía que “contempla cuando es el propio conductor o cuando es el acompañante y se desplace en su interior la persona titular de la movilidad reducida”.

En cuanto a los autónomos, González ha criticado que se queden fuera de las bonificaciones, siendo “una parte fundamental del tejido económico de nuestra ciudad, solo contempla las personas que trabajan de forma ajena, del mismo modo que los estudiantes, si se quieren obtener bonificación, debe estar el vehículo a su nombre”.

En esta línea, el concejal del Grupo Popular cree necesario hacer propuestas para incentivar el comercio en el centro de la ciudad “mediante una tarifa o establecer el día del consumidor para poder realizar tranquilamente las compras”.

“Entendemos que quienes tenemos el privilegio de ser parte del ejercicio creador de la ciudad y por lo tanto y en este caso de la creación normativa, debemos legislar con el objetivo puesto en ayudar al ciudadano y nunca para complicarles más la vida. El Equipo de Gobierno parece que no quiere escuchar a la ciudad y les da la espalda a las necesidades de los onubenses”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*