Los cazadores tratan de recuperar el área quemada por el incendio de Almonaster y ayudar a la fauna

Intentan salvar la vida a los animales quemados y proporcionan alimento y refugio a los que aún se encuentran en las zonas arrasadas por el fuego

Los cazadores onubenses de las siete sociedades de caza federadas afectadas por el incendio forestal de Almonaster La Real trabajan desde su extinción para recuperar el área arrasada por el fuego, que asciende a 15.000 hectáreas, y que ha afectado gravemente a la biodiversidad de sus acotados.

Img

Miembros de la Sociedad de Cazadores Santa Eulalia, de Almonaster La Real, localizaron en días pasados a un ciervo herido por las llamas del incendio al que trataron de salvar la vida, según puede apreciarse en un vídeo que ellos mismos grabaron. En la citada grabación, se muestra cómo un «vareto» se encuentra casi completamente quemado por las llamas y los cazadores intentan mantenerlo con vida.

«Lo encontramos ayer por la tarde y me lo llevé a mi casa, pero lamentablemente no ha podido sobrevivir», ha declarado Juan Moreno, presidente de la Sociedad de Santa Eulalia, quien encontró al animal mientras se dirigía a echar comida a los animales supervivientes que aún deambulan por los acotados y parajes de esta sociedad.

Junto a esta acción puntual, las sociedades de cazadores de la zona afectada se están movilizando sin descanso para llevar agua y alimento a las zonas calcinadas donde aún permanecen muchos animales. En este sentido, las sociedades han iniciado campañas de recogida y donación de alimento para poder llevarlo a los aniamles: «Nos han enviado donaciones de Sevilla, de Barcelona… Estos últimos han hecho una transferencia a un almacén de pienso y nosotros hemos recogido los sacos para continuar llevando comida a los animales», destaca Sociedad de Cazadores de Santa Eulalia de Almonaster la Real.

La Sociedad de Cazadores «La Charneca» de la pedanía de El Patrás en Almonaster es otro de los puntales en que se está basando la recuperación del monte en los primeros días tras su extinción. Esta sociedad federada ha iniciado una recolecta de alimentos para especies cinegéticas en el que cualquier interesado puede aportar y gracias a la que cada día visitan los parajes más afectados por el incendio para proporcionar agua y alimento.

Otras sociedades de caza cercanas que no se han visto afectadas por el fuego también han desplegado una movilización solidaria con sus vecinas. En Aroche, la Sociedad de Cazadores no sólo ha iniciado una campaña de recogida de alimentos para la fauna, sino que además facilitarán el acceso a la caza de todos los cazadores de las sociedades de caza afectadas, que han perdido sus terrenos y con ellos las monterías, ofreciéndole puestos de montería a precio de socio en las monterías de Aroche.

Tras el desastre de un incendio que ha arrasado los montes de buena parte de la Sierra de Huelva, los cazadores son los primeros y los únicos que están acudiendo a la «zona cero» a paliar los daños, ayudar a los animales que han sobrevivido y a recuperar la vida. Llegará el momento en que actúen los técnicos con planes de recuperación con financiación pública, pero por el momento son los cazadores con sus recursos, su compromiso y su sensibilidad, los que están dando esperanza a sus montes y sierras” explica José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*