La DGT inicia una campaña de vigilancia y control de distracciones al volante, que en 2019 en Huelva causaron 752 accidentes con víctimas

Las distracciones al volante se cobran la vida de más de 300 personas cada año

El uso del teléfono móvil durante la conducción aumenta hasta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña de vigilancia y control de distracciones al volante, que se desarrollará entre los días del 14 al 20 de septiembre.

Se produce distracción en la conducción cuando algún suceso, actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo, captan la atención del conductor y la desvían de la tarea de conducir. Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos.

Con esta campaña, se trata de concienciar sobre la necesidad de una conducción más responsable, evitando malos hábitos que provocan distracciones al volante, el marcaje de  un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar  un “whatsapp”, encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD, , programar el GPS, consultar mapas, mientras se conduce,  supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.

OTROS FACTORES

El sueño y la fatiga son dos causas importantes de siniestralidad vial, muy presentes en aquellos accidentes que se producen por colisiones por alcance, salidas de la vía o invasiones de carril contrario.  Lógicamente también el alcohol y las drogas, o incluso hablar mientras se conduce.

En la provincia de  Huelva, durante el año 2019 las distintas policías notificaron 752 accidentes con víctimas que ocasionaron 22 fallecidos en el momento del accidente o hasta 30 días después de éste, 81 heridos que requirieron ingreso hospitalario y 1044 que no precisaron hospitalización

En la última campaña de control de distracciones que tuvo lugar desde el 16 al 22 de septiembre de 2019, la ATGC controló un total de 2524 vehículos, de los que 75 fueron denunciados, la mayor parte por conducir utilizando  el teléfono móvil u otros dispositivos pero también por otros comportamientos peligrosos.

.

  • Distracción y velocidad se convierten en un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción

  • Con la participación de la ATGC y las policías locales de los ayuntamientos que decidan sumarse voluntariamente

 

 

.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*