Opinión



IU reclama “agilidad” en las ayudas por el incendio de Almonaster y medidas para prevenir más fuegos

Rafael Sánchez Rufo, Marcos Toti y Pepa Beiras en una de las zonas afectadas por el incendio en Zalamea La Real

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, junto con la responsable del Área de Medio Ambiente de IU Andalucía y el responsable de Organización de IU Andalucía, Francisco Javier Camacho, han mantenido encuentros con concejales de IU en Zalamea la Real, Marcos Toti, y La Zarza, Jerónimo Márquez y más integrantes de estas asambleas locales.

Zalamea la Real y La Zarza han sido dos de los municipios gravemente afectados por el reciente incendio forestal originado en Almonaster la Real. Los integrantes de Izquierda Unida han estado en diversas zonas quemadas por el incendio, que llegó a las cercanías de los cascos urbanos de estas dos localidades y obligó a desalojar a la población de varias aldeas y localidades, además de destruir numerosas pequeñas explotaciones agrarias, para valorar las pérdidas sufridas y demandar soluciones ante las consecuencias de este incendio y medidas para evitar más “desastres” como éste.

IU reclama a las administraciones, “como medida urgente y prioritaria” que “se apresuren a ayudar a las personas que han sufrido pérdidas por el incendio forestal y que tienen serias dificultades para recuperar su modo de vida”. Dentro del perímetro de más de 18.000 hectáreas de este incendio, un gran número de pequeñas propiedades y explotaciones agrarias, así como viviendas han resultado afectadas, por lo que desde IU se pide a las administraciones que se coordinen y se pongan a disposición de las familias afectadas para que las ayudas que necesitan “no se eternicen”.

Por otra parte, Sánchez Rufo pide que se empiece a trabajar ya en los planes de reforestación de las más de 12.000 hectáreas que han resultado arrasadas por este incendio. IU pide que “se tengan en cuenta criterios científicos” para ello y se aborden medidas para evitar, a corto plazo, el riesgo de erosión y pérdida de suelo fértil que puedan provocar las próximas lluvias otoñales, a causa de la ausencia de la masa forestal que ha ardido. Asímismo, considera básico que los planes de regeneración forestal tengan en cuenta la necesidad de repoblar la zona afectada con especies autóctonas, sustituyendo progresivamente las extensiones de eucaliptales que han demostrado, en repetida veces, ser proclives a la extensión de los incendios forestales.

Además, el coordinador provincial de IU ha destacado que la población de los municipios de las zonas afectadas por este incendio y del resto del entorno rural de la provincia de Huelva requieren el apoyo decidido de todas las administraciones para “fijar población en el territorio y luchar contra el despoblamiento rural, lo que está relacionado directamente con los incendios forestales”.

Por ello, IU insiste en que hay que poner en marcha planes de empleo destinados a llevar a cabo labores de limpieza forestal y mantenimiento del monte público, “para que el próximo verano no tengamos que volver a lamentar incendios catastróficos como éste”. En este sentido, Sánchez Rufo señala que “Huelva requiere de un plan de prevención contra los incendios forestales urgente e imprescindible”, ya que la provincia de Huelva “acumula en los últimos tres años el 70% del total de la superficie forestal quemada en Andalucía por incendios forestales”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*