Presentados los cultos y actos del centenario de la Hermandad de los Dolores en Lepe

El Secretario presentó el Logo y la Orla del Centenario

Se descubrió el Logo del Centenario y el Secretario lo presentó y La Hermana Mayor de la Hermandad de los Dolores presentó los cultos y actos del Centenario

La Ilustre Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora de los Dolores, Divino Infante Rey Pacífico y Santa Cruz de Jerusalén, ha presentado los cultos y actos programados para celebrar el Centenario de la fundación de la hermandad. El acto se llevó a cabo en la Ermita de San Cristóbal de Lepe, asistieron como representación de la hermandad la Hermana Mayor Concepción del Pilar Santana, y el Secretario Manuel Ponce. Contó con la presencia del Párroco de Lepe de la hermandad, el Rvdo. Sr. Carlos Javier Rodríguez y del Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Lepe Aurelio Madrigal.

De los cultos y actos programados destacamos los siguientes:

El 24 de octubre se presentará el Himno y la Marcha que se ha compuesto para el centenario, con música de José Antonio Márquez, y letra de Mari Carmen Oria. La interpretará en el teatro municipal, la Banda Sinfónica Municipal de Lepe, dirigida  por Ángel Domínguez. Actuaran también, el grupo “Amigos de Lepe” que interpretará el estreno de la adaptación de las sevillanas “Virgen de los Dolores”, acompañada de la Banda Sinfónica Municipal de Lepe. Y de la Agrupación Musical Cristo de la Misericordia que interpretará las marchas compuestas para el Señor de la Salud y la Virgen de los Dolores.

El 11 de diciembre, se presentará el libro “Ntra. Sra. de los Dolores. Cien años de devoción”. Es un libro coral, escrito con la colaboración de una veintena de autores, de diversos ámbitos profesionales, coordinados por Isabel Mª. González, Juan Antonio Franco y José Espinosa.

A través, de siete bloques temáticos, desglosan los hechos más relevantes de la historia del primer centenario de la hermandad. Con importantes documentos archivísticos, y un amplio álbum fotográfico que contiene imágenes inéditas de archivos fotográficos familiares e institucionales.

El 3 de enero, se presentará el Cartel anunciador del centenario, obra del magnífico artista lepero Francisco Sánchez Cabet.

El 15 de enero, Conferencia junto con la Tertulia Cofrade “Último Varal” sobre la advocación de Dolores en Lepe.

El 18 de junio, Pregón del Centenario a cargo de Isabel Mª. González Muñoz.

El 20 de junio, Encuentro de Hermandades con advocaciones de Salud y Dolores. Con conferencia de Andrés Luque Teruel, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Especialista en imaginería andaluza que nos hablará de la devoción de los Dolores y de la Salud a través de la imaginería que se conserva de lo que fue el antiguo reino de Sevilla y de la Archidiócesis sevillana, que abarca las actuales provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Jerez. Especialista de la obra de Ortega Bru e historiador de cabecera de la Hermandad de la Macarena.

A continuación, se celebrará una Eucaristía de acción de gracias, en el templo parroquial y después un Almuerzo en el Valsequillo.

El 26 de junio, Solemne Función y Salida Extraordinaria del Stmo. Cristo de la Salud. El recorrido se realizará por calles por las que el Señor no suele pasar, con la intención de acercarlo a zonas del pueblo por las que no suele procesionar.

El 11 de septiembre, devoto Besamanos extraordinario de la Virgen de los Dolores.

El 13, 14 y 15 de septiembre, Triduo a Ntra. Sra. de los Dolores.

El 18 de septiembre, Solemne Función Principal y Salida Extraordinaria de Ntra. Sra. de los Dolores. La función será oficiada por el Sr. Obispo de Huelva Mon. Santiago Gómez  y el recorrido también se realizará por calles por las que la Virgen no suele pasar, con la intención de llevarla a zonas inéditas del pueblo.

La Hermana Mayor explicó que todo ello está sujeto a las condiciones de seguridad que en cada momento dicte las autoridades por causa de la pandemia, y que en la medida de lo posible, los actos que no se pudieran celebrar serán sustituidos por otra alternativa.

En cuanto a la obra social del Centenario, la Hermana Mayor habló de adquirir camas hospitalarias para cederlas en usufruto a los hermanos de la hermandad y leperos en general, que por su enfermedad tienen que pasar mucho tiempo en la cama y por cuestiones de edad o de peso, sus cuidadores y familiares no pueden atenderlos como debieran.

Así mismo, se está en tramite de ayudar a una casa de acogida. Y organizar una extracción extraordinaria de sangre y de donación de médula.

A continuación, se descubrió el Logo del Centenario y el Secretario lo presentó. Consiste en el número cien, donde el uno es la espadaña campanario de Lepe, que sitúa el lugar de la erección canónica de la hermandad y es el emblema de la ciudad. El primer cero es una corona de espinas que representa la pasión del Señor, y en su interior un corazón flamígero atravesado por siete puñales, que simboliza los dolores de María. El segundo cero lleva en su interior el año de fundación de la hermandad 1921 y el año del centenario 2021. Se remata con una banda inferior que une el conjunto con la leyenda “Salud y Dolores – Lepe”.

Después, se descubrió la Orla y el Secretario explicó que esta inspirada en el retablo de los titulares de la hermanad. Consta de dos columnas balaustradas rematadas en la parte superior e inferior con elementos clásicos de cornucopia de rocalla ovalada con imágenes del Señor de la Salud, la Virgen de los Dolores, Divino  Infante Rey Pacífico y Santa Cruz de Jerusalén. La parte superior está rematada por un arquitrabe a modo de dintel, como el del retablo, y debajo, el escudo de la hermandad. En la parte inferior, la peana de la Virgen en el retablo, con la leyenda “A mayor gloria de Dios” y por debajo 1921- 2021.

Ambos han sido ideados por la Junta de Gobierno y ha sido realizado digitalmente por Manuel Jesús Rodríguez.

El Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Lepe, Aurelio Madrigal, felicitó a la hermandad por el centenario y mostró la disposición del ayuntamiento de Lepe a colaborar y apoyarla en todos los actos organizados.

El Párroco, Rvdo. Carlos Javier Rodríguez, también mostro el apoyo de la parroquia a la hermandad por el centenario y su disposición para ayudar en todo aquello que se necesite.

Cerró el acto la Hermana Mayor agradeciendo los apoyos y ayudas recibidas en los preparativos.

 

  • La Parroquia y el Ayuntamiento de Lepe apoyan a la hermandad en el Centenario

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*