Opinión



Huelva habilitará un nuevo espacio multifuncional en Los Rosales contratando 60 eventuales agrarios

Por tercera vez, Huelva accede a los fondos del PFEA, para beneficiar a desempleados del campo que residen en la ciudad

Centro de Inserción Sociocultural ‘Los Rosales’

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha dado su visto bueno al proyecto destinado a habilitar un nuevo espacio multifuncional en el Centro de Inserción Sociocultural ‘Los Rosales’. Se trata del último trámite necesario para poder acceder, por tercera vez, a los fondos del PFEA, que suponen la contratación de hasta 60 eventuales agrarios, “permitiéndonos”, como destaca el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno, “beneficiar una vez más a desempleados afectados por la temporalidad del trabajo en el campo que residen en la capital”.

Bueno se ha mostrado especialmente orgulloso de esta iniciativa porque “además de la contratación de 60 temporeros del campo residentes en Huelva, ayudándoles a conseguir una estabilidad en el empleo, vamos a reinvertir su trabajo en impulsar la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), porque el espacio multifuncional que se va a habilitar en nuestra sede de Los Rosales se utilizará principalmente para generar espacios de encuentro que desde la corresponsabilidad de todos los agentes socioeconómicos, nos ayuden a encontrar soluciones para construir juntos una ciudad más justa, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente”.

Para impulsar este proyecto, se parte de una subvención de unos 97.500 euros procedente del SEPE, para desarrollar un proyecto que supone una inversión total de casi 187.000 euros. Para cubrir la diferencia, colaboran además la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva, que asumirán entre las dos entidades, a medias con el Ayuntamiento de Huelva, los costes materiales de la obra, que alcanzan unos 87.800 euros, haciéndose cargo el Ayuntamiento de cualquier desviación o necesidad añadida.

A través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), el SEPE cubre los costes de la mano de obra desempleada del sector agrícola en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los municipios, es decir, los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social; mientras que los materiales necesarios y otros recursos son cubiertos por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, hasta un 45% del presupuesto de mano de obra de cada proyecto, asumiendo el Ayuntamiento el resto de los gastos.

De esta forma, para completar el presupuesto total de la obra, se estima que la aportación de la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva rondará los 44.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Huelva invertirá una cantidad cercana a los 45.500 euros.

Las obras consisten en rehabilitar un aula taller de carpintería para adaptarlo a un espacio multifuncional que se pueda modular en función de su uso, con el fin de utilizarlo a modo de despachos individuales o salón de actos múltiples, según las necesidades. Para la modulación de los espacios se emplearán unos tabiques móviles que permitirán dividir en cuatro, dos y un compartimento el espacio existente.

PFEA EN HUELVA

En la pasada convocatoria, el Ayuntamiento de Huelva consiguió de Sepes una asignación de 60.067, aunque la inversión del proyecto final alcanzó un total de 130. 896 euros, destinada a la rehabilitación de unas instalaciones municipales, ubicadas en el Colegio de Educación Secundaria ‘Virgen de Belén’, con la contratación de 40 personas. Por otro lado, en 2016, la subvención de SEPES alcanzó 42.175 euros, desarrollando el proyecto de emprendimiento agrícola ‘La Asomada’, que supuso la creación de 6 empleos durante tres meses y contó con una inversión total de 70.645 euros.

“Con los datos por delante”, explica el concejal, “podemos observar que las subvenciones y los proyectos han ido incrementándose, para rentabilizar unos fondos que hasta hace unos años nunca habían llegado a la capital”. De esta forma, los fondos del PFEA se consolidan para ayudar a desempleados del sector agrario de la ciudad, porque según datos extraídos del observatorio Argos Local de la Junta de Andalucía correspondientes al mes de marzo de 2020, los desempleados del sector agrario suponen el 10,75% del desempleo a nivel municipal, con un total de 1.913 desempleados registrados, lo que representa el segundo mayor grupo de desempleados por actividad económica en la ciudad de Huelva, después del sector Servicios. Por ello, Jesús Bueno asegura que el Ayuntamiento de Huelva “seguirá trabajando para establecer medidas complementarias de fomento del empleo agrario que den respuesta a las necesidades de los trabajadores eventuales de este sector, especialmente en aquellos momentos en los que la campaña agrícola se encuentra en una fase de menor actividad”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*