Opinión



Salvador Illa: “Debemos estar preparados para todos los escenarios”

El ministro de Sanidad señala que esta segunda ola es de "menor intensidad" y de "crecimiento más lenta", aunque afirma que el virus "continúa siendo muy peligroso"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Parlamento

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este miércoles que “debemos estar preparados para todos los escenarios” ante la situación epidemiológica del Covid-19, pudiendo activar los planes de contingencia en un periodo muy corto como prevé el Plan de Respuesta Temprana que aprobado el pasado julio el Ministerio de Sanidad y las CCAA.

Durante su comparecencia este miércoles en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, el ministro ha manifestado que la tendencia nacional de aumento de la transmisión “nos obliga a reforzar las precauciones de forma transversal y a tener preparados distintos escenarios, si bien las claras diferencias territoriales hacen necesario adaptar medidas de forma quirúrgica, proporcional a los contextos y momentos epidemiológicos específicos de cada zona”.

Illa ha explicado que la situación epidemiológica del coronavirus actualmente es “distinta cuantitativamente”, ya que “esta onda es de menor intensidad y tiene una velocidad de crecimiento más lenta”. En este sentido, ha argumentado que aunque las cifras puedan parecer similares a las de marzo o abril, no lo son. “Nuestra capacidad de detección ha mejorado sustancialmente. Basándonos en los datos del Estudio Nacional de Seroprevalencia (ENE-COVID), podemos decir que durante la primera ola nuestro sistema detectaba 1 de cada 10 casos. Y en esta segunda onda, según las estimaciones que hacen los expertos, estamos detectando al menos 6 ó 7 casos de cada 10 casos”, ha explicado.

Del mismo modo, ha indicado que esta segunda ola es también diferente desde el punto de vista cualitativo. “Gracias a la estrategia de vigilancia precoz y a la búsqueda activa estamos diagnosticando casos con una mediana de edad más joven, pasando de los 60 a los 35 años; hay un porcentaje importante de asintomáticos (4 de cada 10 casos como mínimo) y la letalidad es inferior manteniéndose por debajo del 1% frente al 12% de marzo”, ha puntualizado el ministro. No obstante, Illa ha dejado claro que esto “no quiere decir ni mucho menos que debamos minimizar los riesgos, porque el virus continúa siendo muy peligroso y no podemos en absoluto bajar la guardia”.

En su comparecencia, el ministro ha indicado también que las características diferenciales de esta segunda ola
han cambiado el ámbito más afectado del Sistema Nacional de Salud, que en esta fase “es claramente” la Atención Primaria. En este punto, ha concretado que sobre la Atención Primaria están recayendo la mayor parte de los diagnósticos y seguimientos y es el nivel asistencial que ahora mismo se encuentra más tensionado en las zonas
de mayor incidencia”. Por ello, ha puntualizado que reforzar la Primaria, como eje vertebrador del sistema sanitario y con una visión integral de atención a la salud en la comunidad, significa “prevención y seguimiento, actuar antes rompiendo las cadenas de transmisión y por tanto proteger y cuidar la salud de la ciudadanía, reservando el nivel hospitalario para los casos más graves”.

Illa ha confirmado que en el nivel hospitalario, el porcentaje de camas ocupadas por Covid está creciendo “poco a poco” y según los últimos datos aportados por las CCAA se sitúa alrededor del 10%. Esta cifra es un promedio entre territorios puesto que hay comunidades que presentan una ocupación de entre un 2% frente a otras, con la mayor incidencia, que han registrado estas semanas un nivel de ocupación de hasta el 25%.

Vacunas

Sobre la llegada de una vacuna, el ministro ha apuntado que se prestará especial atención a los “grupos prioritarios” de “forma progresiva”, pero ha puntualizado que “como sociedad aún queda un tiempo de convivencia con el virus cuando lleguen las primeras vacunas”. En este sentido, ha pedido a la población que se conciencie de que la distancia social, la higiene de manos o el uso de mascarillas seguirán siendo imprescindibles durante “varios meses”. En cualquier caso, Illa ha asegurado que las vacunas estarán disponibles “solo cuando se verifique que son eficaces, seguras y de calidad”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*