Opinión



El informador gráfico de Televisión Española Manuel Ovalle Álvarez, Premio Ángel Serradilla

La Asociación de la Prensa de Huelva concede una mención especial a la Asociación Nacional de Informadores de la Salud por su trabajo durante la crisis del coronavirus

Manuel Ovalle ha trabajado en 131 países

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Huelva ha decidido por unanimidad otorgar el XV Premio Ángel Serradilla al informador gráfico de TVE Manuel Ovalle Álvarez (Ponferrada, León, 1955) por su larga trayectoria profesional, su interés por poner a Huelva en el mapa de las emisiones televisivas y por su solidaridad tanto con los compañeros de profesión como con diversas organizaciones y entidades con las que ha colaborado.

Ovalle Alvárez comenzó a trabajar en esta cadena pública de televisión en el año 1974. A lo largo de estas décadas ha trabajado en 131 países, ha estado presente en 15 conflictos bélicos internacionales y ha vivido cinco golpes de estado, así como momentos significativos de la historia de España como el sepelio de Francisco Franco y el golpe de estado de Antonio Tejero. En la actualidad continúa desempeñando su labor como cámara de TVE desde la provincia de Huelva.

Su pasión por esta profesión y su trayectoria lo ha convertido en el reportero gráfico más veterano de todas las televisiones de España.

Durante 15 años acompañó al gran aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo en distintas expediciones como la ruta Quetzal y el rally Camel Trophy, donde disfrutó del ejercicio de la profesión y del contacto con nuevas culturas, así como de la amistad y el compañerismo que le unía a De la Quadra-Salcedo.

Su vocación de servicio público siempre ha estado presente durante toda su trayectoria como cámara de televisión, ya que en su cometido ha primado el derecho a la información de los ciudadanos y tender la mano a quien lo ha necesitado cuando ha sido necesario de forma solidaria en zonas de conflicto.

Sus inquietudes culturales le han llevado a organizar distintos eventos en Huelva como la Fiesta del Botillo del Bierzo y diferentes conciertos.

Mención especial a ANIS

Por otro lado, la Asociación de la Prensa de Huelva ha querido reconocer la labor de los periodistas durante la pandemia de la Covid 19 poniendo el foco en la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) cuya labor durante los últimos meses ha sido esencial para ayudar a entender esta enfermedad. La APH quiere así reconocer la ardua tarea que han tenido los periodistas especializados en esta área cuyas informaciones han ayudado al resto de periodistas y a la población en general a entender mejor las claves de la pandemia.

La Asociación de la Prensa de Huelva entiende que tanto Manuel Ovalle como ANIS se han hecho acreedores por su defensa de los valores promovidos por el galardón y por el periodista en cuya memoria se instituyó.

El pasado año, el Premio Ángel Serradilla fue otorgado al fotoperiodista Pablo Juliá y en ediciones anteriores ha recaído en personalidades como Manuel Ángel Vázquez Medel, Rosa María Calaf, Vicente Toti, Julián Pérez, Jesús Quintero, Antonio Peinazo, Javier Gutiérrez, Juan Carlos León Brázquez, la Revista Entorno Natural, Diario Público, Ezequiel Martínez, Francisco Perejil y el periódico La Higuerita, otorgándose menciones especiales a los periodistas Julio Anguita Parrado, Rafael Moreno, Enrique García Izquierdo y Paco Molero Espinar; el ecologista Juan Romero, y la ONG ‘Tareas Solidarias, Caravana por la Paz’.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*