Opinión



El TSJM rechaza el cierre de Madrid impuesto por el Gobierno “por atentar a derechos fundamentales”

Illa ha reclamado una reunión del Grupo COVID-19 entre Madrid y Sanidad para "esta misma tarde".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ha anulado la Orden ministerial de Illa y deja sin efecto el confinamiento perimetral

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado en un auto la ratificación de las medidas acordadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen medidas preventivas en determinados municipios de la región en ejecución de la Orden del ministro de Sanidad por la que se aprueban actuaciones coordinadas en salud pública.

De estar confinado Madrid perimetralmente, se pasa de nuevo al cierre entre barrios.

Dice el auto que “se está ante un marco legal que difiere sustancialmente del que fue objeto de análisis, coincidiendo con la ratificación de las medidas sobre áreas sanitarias, de 24 de septiembre y 1 de octubre” y que como reconoce el propio letrado de la Comunidad de Madrid, lo que se solicita en esta ocasión es “la ratificación del mandato obligado del ministro de Sanidad por el que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-COV-2“.

“Esta Orden del ministro de Sanidad se dicta al amparo del artículo 65 de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Conforme a ello, el ministro de Sanidad aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, obligando con ello a las Comunidades autónomas destinatarias”, señala el TSJM.

Por su parte Sanidad ha dicho que adoptará las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud, tras la resolución del TSJM de rechazar las medidas impuestas por Sanidad para el confinamiento perimetral de la capital y de otras nueve ciudades madrileñas, al entender que vulnera derechos fundamentales.

En su comparecencia hoy en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado “seguro de que la Comunidad de Madrid “coincidirá en este planteamiento” y ha dicho que ha reclamado una reunión del Grupo COVID-19 entre Madrid y Sanidad para “esta misma tarde”.

El ministro que ha dicho que “el plan A, B y C es proteger la salud pública siempre basándose en las recomendaciones de los expertos” y ha añadido que a Sanidad le “importa muy poco, es decir nada, cualquier otra cuestión que no sea la salud de los ciudadanos”.

El TSJM y VOX

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tendrá que volver a pronunciarse sobre las medidas restrictivas adoptadas en la Comunidad de Madrid para frenar el avance del coronovirus, que ha tumbado este jueves, debido a los recursos presentados por Vox y el abogado Curro Nicolau. El TSJM se ha negado a ratificar la orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que recoge las medidas acordadas la semana pasada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), “por verse afectados los derechos y las libertades fundamentales”.

Esta decisión obedece a una actuación de oficio conforme a la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA), pero el TSJM aún tiene sobre la mesa dos recursos contra esa misma orden, uno de Vox, a quien ya contestó rechazando las medidas cautelares pero no sobre el fondo del asunto, y otro del abogado Curro Nicolau.

Nicolau ha acudido al TSJM después de que se le cerrara la vía de la Audiencia Nacional para, en ambos casos, tumbar las medidas restrictivas alegando que vulneran sus derechos a la libre circulación, debido al confinamiento, y a la reunión, porque se limitan a un máximo de seis personas.

El alcalde de madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que sin entrar en valoraciones sobre lo que dice el TSJM, lo que deja en entredicho el Tribunal es que existe un vacío legal para tomar determinaciones en esta pandemia.

El Gobierno tiene cinco días para recurrir.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*