Opinión



Acuerdo unánime para instar a la Junta a construir un centro de salud en el Distrito III

Debate sobre el Estado de la Ciudad

El alcalde de Huelva durante el Debate del Estado de la Ciudad

En el marco del Debate del Estado de la Ciudad celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Huelva, el equipo de Gobierno ha obtenido el respaldo unánime de toda la corporación a la propuesta de resolución presentada por el alcalde, Gabriel Cruz, para solicitar a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que dé los pasos administrativos y presupuestarios pertinentes para priorizar la construcción de un centro de salud en el Distrito III de la ciudad, zona que incluye las barriadas de Marismas del Odiel, El Carmen, Las Colonias, La Navidad y Cardeñas.

Asimismo, para dar celeridad al proceso y avanzar en la tramitación necesaria, el Consistorio instará a la Administración autonómica a pronunciarse de inmediato sobre la aceptación de la parcela dotacional del Plan Parcial de Marismas del Odiel que el Ayuntamiento ofertó a la Junta hace casi una década. “Este asunto lleva ya demasiado tiempo en la Consejería y es de justicia y de necesidad que lo saquemos adelante, -ha señalado el regidor- para lo que nos ofrecemos a trabajar con la máxima lealtad y colaboración. Y, en caso de que la parcela designada en su día no fuera idónea, estamos abiertos a otras posibilidades hasta encontrar los terrenos adecuados a los requerimientos de la Junta, como hicimos con el centro de salud de isla Chica”.

Recordando que la reclamación de este centro de salud es un compromiso electoral que Cruz asumió en su candidatura a la reelección en 2019, el primer edil ha hecho hincapié en que, en que con el Covid-19, “ahora más que nunca sabemos de la importancia de contar con una atención sanitaria potente y a la altura de lo que necesita la población. Y es fundamental descongestionar la carga asistencial del centro de salud del Molino de la Vega y dotar al Distrito III de su propia infraestructura sanitaria”.

Por otra parte, con los votos en contra de PP y Ciudadanos y el resto de grupos a favor, ha visto luz verde la propuesta de resolución anunciada por Cruz para reclamar a la Junta de Andalucía la inmediata reanudación de las obras de construcción del carril bici urbano, en virtud del acuerdo marco suscrito en septiembre de 2014 entre el Consistorio y la Administración andaluza.

“Urgimos al Gobierno de la Junta de Andalucía a retomar esta actuación cuanto antes, ya que llevan dos años en blanco, sin que haya habido ningún avance ni noticia al respecto”, ha apuntado el alcalde que, además, ha hecho un llamamiento general a la colaboración institucional, no solo a la Administración autonómica en estos y otros asuntos de la relevancia del edificio de Hacienda o el Museo Arqueológico del Banco de España; sino que igualmente ha manifestado a la Autoridad Portuaria su preocupación por “el cumplimiento de los calendarios previstos en proyectos vitales para la integración de Huelva con su Ría, como la remodelación del Muelle de Levante”.

De la misma manera, Cruz ha primado como “fundamental la colaboración con el Gobierno de España, entre tantas otras cuestiones, por las infraestructuras de comunicación”. A este respecto, el regidor ha remarcado que “es vital para Huelva el cumplimiento de un calendario y de una planificación” para proyectos como el AVE. “Es importantísimo que se obtenga la declaración de impacto ambiental y tener la certeza de que a continuación se van a iniciar los procesos de contratación para los proyectos constructivos. No nos valen partidas fantasma en los presupuestos, sino un calendario con trámites reales que nos hagan avanzar”.

Propuestas de la oposición aprobadas

Con la abstención de la Mesa de la Ría de Huelva (MRH) y Adelante Huelva ha sido aprobada la iniciativa del PP para impulsar una estrategia para que Huelva opte a la Capitalidad Verde Europea. De otro lado, por unanimidad ha visto vía libre la propuesta de este grupo con medidas de impulso a la digitalización y la modernización administrativa.

Todos los grupos, excepto VOX, que se ha abstenido, han respaldado la iniciativa de Adelante Huelva para el refuerzo económico y de personal de las políticas sociales del Ayuntamiento de Huelva y medidas contra la brecha digital.

De las propuestas de VOX, ha prosperado, con la abstención de Adelante Huelva, la encaminada a solicitar la puesta en marcha de una inversión territorial integrada (ITI) para Huelva.

Finalmente, el concejal no adscrito Néstor Santos ha sacado adelante su iniciativa para trabajar conjuntamente con el Puerto en la habilitación de una zona de pesca deportiva en la Ría, propuesta que ha contado con el respaldo del PSOE y de VOX y la abstención del PP, Ciudadanos, MRH y Adelante Huelva.

Retos de un “duro” curso político

En este Debate del Estado de la Ciudad, el alcalde ha desgranado los retos de un curso político en el que se trabaja en la doble dirección de atajar la vulnerabilidad económica y social provocada por el Covid-19, sin renunciar a seguir impulsando los proyectos de la ciudad, “porque de ninguna manera nos va a doblegar la situación que estamos viviendo para abordar el futuro de esta ciudad desde la ambición y el optimismo”.

Cruz ha pasado revista a un año “muy duro” en el que “nos hemos volcado con decisiones valientes, medidas inéditas en este Ayuntamiento, redoblando esfuerzos para no dejar a nadie atrás. A ello han respondido iniciativas como la suspensión de tasas, la moratoria de alquileres, las ayudas económicas directas para pymes y autónomos, el refuerzo de las ayudas sociales y de vivienda y otros dispositivos extraordinarios de cobertura a la crisis social”.

En palabras del primer edil, “estamos en el camino y con los recursos en marcha para atender las contingencias provocadas por el Covid-19 y, además, seguir impulsando en Huelva el empleo, la industria sostenible, la transformación urbana, el medio ambiente, la vivienda, el comercio, el deporte, la cultura, la gastronomía, el ocio… y las posibilidades infinitas de crecer como capital. Como una ciudad de oportunidades”.

Cruz ha recordado medidas de estímulo económico en marcha para la ciudad, como las ayudas directas a los sectores económicos; la eliminación de la tasa de licencias para la apertura de establecimientos e inicio de actividad, incentivando la puesta en marcha de nuevas actividades en la ciudad; o la suspensión de la tasa de veladores en apoyo a la hostelería hasta el final del ejercicio; además de la celebración la próxima primavera del Primer Foro Nacional de la Industria Auxiliar de Huelva para poner en valor su enorme potencial para atraer inversiones vinculadas a sectores como la agroindustria, el energético-químico, las pesca o la logística.

En esta línea, el alcalde ha refrendado una vez más su apoyo a la industria limpia y sostenible. “Un sector que tiene que constituir la base del desarrollo económico de Huelva. Porque una industria potente, sólida y pujante es básica para la resiliencia de nuestra economía: con el Covid-19 se ha demostrado que las sociedades que mejor resisten en las crisis son las industriales. Huelva tiene que crecer como ciudad industrial, pues solo de esta manera podemos abordar un futuro de generación de empleo estable y de calidad. Hay que redoblar esfuerzos para compatibilizar este crecimiento industrial con un medio ambiente impecable”.

Sectores clave para el crecimiento de la ciudad

El regidor ha refrendado su compromiso por “seguir impulsando el crecimiento de Huelva como ‘Ciudad de la Cultura’, como potencia gastronómica y sede de eventos deportivos de primer nivel. Aunque este año ha sido tan complicado, hemos dado pasos clave para que nuestra ciudad siga desarrollando sus grandes fortalezas”.
“Estamos consolidándonos como Ciudad de la Cultura, elevando el nivel de la oferta cultural de una ciudad que este otoño, a pesar del Covid, ofrece un potente cartel con 24 espectáculos, con hitos como el Festival Flamenco que acabamos de celebrar. La Cultura no ha parado en Huelva ni un segundo ni en el Estado de Alarma. Porque ya es una seña de identidad de esta ciudad”.

Por otra parte, ha recordado, “somos la primera capital de Andalucía que va a ejecutar el Plan Turístico de Grandes Ciudades, con inversiones que comenzarán por las obras del Gran Teatro este mismo mes y que nos posicionarán como destino competitivo mejorando nuestras instalaciones y recursos, poniendo en valor nuestras señas de identidad, patrimonio y gastronomía; así como nuestra apuesta por ser de grandes acontecimientos deportivos. Estamos preparándonos para acoger los Mundiales de Bádminton de 2021, una oportunidad de oro para demostrar todo lo que tenemos que ofrecer”.

Gabriel Cruz ha subrayado su compromiso con la revitalización del comercio. “Vamos a seguir llamando a todas las puertas que haga falta y arbitrando todas las medidas necesarias, de la mano del sector, para recuperar ese latido”. Y en este camino, además de ayudas a las pymes, medidas en materia fiscal, campañas, eventos adaptados a las posibilidades actuales, las obras de rehabilitación del Mercado de San Sebastián, vamos a crear la Mesa de la Hostelería en paralelo a la ya activa mesa del Comercio… y contamos con una herramienta vital: hemos sacado a concurso público el primer Plan Estratégico del Comercio de la Ciudad de Huelva, que nos va a permitir diseñar acciones decisivas para la consolidación y crecimiento del sector”.

Transformación urbana

El alcalde ha anunciado varias novedades en el apartado urbanístico, como el inicio del proceso de participación ciudadana y la presentación de la imagen corporativa del PGOU la semana que viene, al objeto de avanzar en la definición de la Huelva de la próxima década.

En paralelo, “estamos cualificando los espacios públicos de las barriadas con la EDUSI, y acometiendo importantes actuaciones con fondos municipales. Más de una veintena de obras hemos impulsado en este último año en la ciudad, desde la rehabilitación del entorno del Santuario, la peatonalización de los laterales del Ayuntamiento, la accesibilidad del Pasaje El Greco, obras en Santa Marta, La Orden, Parque Moret, Cardeñas, El Torrejón, la barriada del Carmen, el Barrio Obrero…”

Este otoño arrancarán las obras de la primera fase del Master Plan de recuperación del Conquero, la puesta en valor de la Fuente Vieja y rehabilitación del mirador central. Y, además, el regidor ha avanzado que “antes de que finalice el año licitaremos las obras del espacio público del Matadero, peatonalizando el entorno de la Escuela de Arte ‘León Ortega’ para convertirlo en un espacio amable, verde y disfrutable”.

Otro anuncio enmarcado en este debate es que “en los próximos días se licitará la redacción del proyecto de remodelación de la Plaza de La Merced para eliminar las barreras arquitectónicas y embellecerla para que sea digna de su entorno monumental, junto a un Bien de Interés Cultural como es el templo catedralicio y el antiguo hospital”.

Asimismo, desde el Consistorio se trabaja en la definición del espacio para proyectar un nuevo Parque de Bomberos, otro de los compromisos de Cruz para esta legislatura.

El alcalde ha destacado la importancia de desarrollar el sector del Ensanche Sur como “la gran transformación de Huelva”, anunciando que el Ayuntamiento se personará en el recurso de Natural Links, agente urbanizador y propietario mayoritario de los terrenos.

En cuanto a la regeneración ambiental de las balsas de fosfoyeso, Cruz ha afirmado que se seguirán “sumando esfuerzos con la Universidad para que avance el trabajo del Comité de Expertos de cara a concretar la mejor solución para recuperar estas marismas y abordar este horizonte, en el seno de la Mesa de Participación, que es el órgano del que nos hemos dotado para trabajar y avanzar desde la coherencia, la imparcialidad, el análisis científico y técnico de la problemática de los fosfoyesos. Este otoño -ha avanzado- convocaremos a la Mesa para valorar la DIA favorable al proyecto de Fertiberia”.

Empleo y limpieza

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Guillermo García de Longoria, ha lamentado que el alcalde haya rechazado de nuevo en solitario un Plan Extraordinario de Empleo para Huelva y un Pacto por la Limpieza en el Debate sobre el Estado de la Ciudad “cuando uno de cada cuatro onubenses está parado, el desempleo está afectando ya a casi 20.000 personas y todos estamos de acuerdo en que la ciudad no está limpia, algo que es más preocupante en estos tiempos que estamos sufriendo una pandemia provocada por la Covid-19”.

García de Longoria le ha reprochado a Gabriel Cruz que en lo que llevamos de legislatura ha rechazado las cinco propuestas de pactos que se le han realizado desde Ciudadanos en las que únicamente se le proponía dar participación a los onubenses en los grandes temas de Huelva, a los colectivos, a los vecinos, a los agentes sociales, a todos los partidos políticos, a colaborar con el resto de administraciones “desde la unidad, porque los onubenses no quieren vetos ni peleas sino acuerdos y participación porque en Ciudadanos estamos convencidos que o avanzamos juntos o nos estancamos”.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos le ha recordado al alcalde que “no ha sabido o no ha querido unir a la sociedad onubense” a pesar de lo que García de Longoria ha vuelto tenderle la mano para “ofrecer acuerdos pactos y consensos para mejorar la calidad vida de los onubenses porque bastantes proyectos se han perdido en nuestra ciudad por los enfrentamientos” y ha puesto en valor lo que se puede lograr desde la colaboración como la reforma del IES La Rábida, la ampliación del Alto Conquero o la Escuela de Arte León Ortega, o el Plan Turístico para las Grandes Ciudades con el que se va a reformar el Gran Teatro y la Casa Colón, “todas iniciativas desarrolladas desde las consejerías de la Junta de Andalucía en las que gobierna Ciudadanos”.

García de Longoria se ha mostrado esperanzado en que se puedan conseguir en esta legislatura todavía muchos logros porque “Huelva es una ciudad valiente y capaz pero que necesita ayuda, cercanía y compromiso político”.

Más recursos para los servicios sociales

La portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, en representación de la confluencia electoral conformada por Izquierda Unida y Podemos, ha reclamado en su intervención en el Pleno del Debate del Estado de la Ciudad que el Ayuntamiento incremente los recursos de los servicios sociales y públicos municipales destinados a las familias onubenses cuya situación de vulnerabilidad se agravado enormemente a causa de los efectos de la pandemia del Covid-19. La propuesta de resolución presentada para ello en el Pleno ha resultado aprobada, en la que también se ha incluido un plan para dotar de Wifi gratuito a la ciudad, comenzando a instalarse en los barrios obreros para acabar con la desigualdad digital que sufren las familias con menos recursos que viven en los mismos.

Rossi ha pedido también al alcalde “más participación colectiva para solucionar los problemas de Huelva”, planes de empleo para mujeres, juventud y personas desempleadas de más de 45 años, intervención ante las carencias y falta de limpieza en los barrios y más apoyo municipal a autónomos. Rossi ha destacado también la necesidad de que “este ayuntamiento vuelva a estar unido para que Huelva tenga un futuro libre del blanco de los fosfoyesos”, rechazando y haciendo frente conjuntamente al proyecto de Fertiberia en las balsas para lograr una restauración de máximos de las marismas que las devuelvan a su estado original. Para ello, Adelante Huelva y Mesa del Ría han presentado una propuesta de resolución conjunta en la que se pedía que el Ayuntamiento reiterara su acuerdo plenario de 2015, en la que declaró unanimemente su rechazo al proyecto de Fertiberia. Esta propuesta no ha resultado aprobada.

En cuanto a las ayudas concretas del Ayuntamiento para la población onubense “en situación de vulnerabilidad económica por culpa del paro y la precariedad laboral”, Rossi ha presentado una propuesta de resolución que ha resultado aprobada por el Pleno de hoy, para que se vuelvan a incrementar las partidas municipales destinadas a ayudas sociales que gestionan los Servicios Sociales por valor de 350.000 euros, a los que suma otros 150.000 euros correspondiente a la partida de ayudas al alquiler social.

La portavoz municipal de Adelante Huelva ha señalado que el Ayuntamiento tiene que poner en marcha planes de empleo público que el gobierno de Gabriel Cruz “ha rechazado hasta en dos ocasiones”, cuando los ha presentado el grupo municipal de Adelante Huelva (IU y Podemos). Rossi considera que “la realidad social de Huelva así lo requiere”, ya que en esta ciudad hay casi 20.000 personas desempleadas, de las que el 60% son mujeres. Por ello, Rossi ha reivindicado que la intervención municipal para remediar esta situación debe estar enfocada desde una política feminista y haciendo los presupuestos municipales con perspectiva de género, “lo que llevamos esperando desde que se aprobó el acuerdo para ello en 2017”.

Rossi ha explicado que “ya antes de la pandemia, muchas familias onubenses se encontraban en situación de vulnerabilidad y su situación se ha agudizado y no es más grave tan sólo por las medidas puestas en marcha por el gobierno central con el escudo social”, por lo que reclama más intervención social del Ayuntamiento para atenderlas.
Rossi también ha criticado la “soberbia del alcalde por no escuchar lo que desde otros grupos le planteábamos, queriendo erigirse usted y su equipo de gobierno en la salvación de Huelva”. Añadiendo la portavoz de Adelante Huelva que “una de las cuestiones que tanto en la pandemia como anteriormente echamos de menos es su voluntad de liderar en cuestiones muy importantes para Huelva, como son las infraestructuras (ferroviarias, el hospital materno-infantil), la rehabilitación pendiente de nuestro patrimonio (Banco de España como nuestro museo arqueológico, edificio de hacienda, antigua estación de Renfe) o lo más reciente en relación a la concesión de la DIA por parte del Ministerio de Transición Ecológica a Fertiberia en las balsas de fosfoyesos y completar el Casa por Casa, ya que el liderazgo de imagen que usted ejercita no va a mejorar la vida de las familias trabajadoras, de los barrios y de Huelva”.

Rossi también ha demandado al alcalde que afronte el futuro de Huelva “de manera colectiva, escuchando y acordando con sectores sociales, ciudadanos, sindicales, empresariales, la universidad, y otros que sean significativos para hacer de Huelva una ciudad unida y fortalecida frente a las consecuencias de la pandemia”.

En cuanto a la situación de los barrios, Mónica Rossi ha señalado que “cada vez tienen peores infraestructuras en muchos de ellos, y peor limpieza por lo que requieren inversiones más contundentes y una apuesta decidida por ellos, con cambios importantes abordados desde los presupuestos participativos y en contacto continuo con las asociaciones de vecinos y vecinas”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*