Opinión



El centro de salud de Palos incrementa sus consultas médicas y de enfermería y tendrá servicio de fisioterapia

El SAS y el Ayuntamiento de la localidad han suscrito un acuerdo de colaboración para el desarrollo de obras de ampliación en las instalaciones y la mejora, con ello, de la asistencia a la población

El SAS y el Ayuntamiento de la localidad han suscrito un acuerdo de colaboración para el desarrollo de obras de ampliación en las instalaciones y la mejora, con ello, de la asistencia a la población

El centro de salud de Palos de la Frontera incrementará sus consultas médicas y de enfermería, entre otros espacios asistenciales, y reforzará su cartera de servicios con la incorporación de fisioterapia y rehabilitación.

Estas son las principales novedades del proyecto de ampliación que se va efectuar en las instalaciones sanitarias con el objetivo de mejorar la calidad de la atención que se ofrece a los 16.359 usuarios de la localidad y las condiciones en que desempeñan su labor los profesionales. Ambos podrán beneficiarse de unas dependencias más grandes, modernas y confortables.

Para el desarrollo de esta ampliación el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha firmado, a través del Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Palos, suscrito por el alcalde, Carmelo Romero, y el gerente de los distritos, Antonio Ortega, en un acto presidido por la delegada territorial del ramo, Manuela Caro.

En virtud de este convenio, el consistorio acometerá con cargo al presupuesto municipal las actuaciones necesarias para la redacción del proyecto, coordinación de seguridad y salud, dirección de obra, licitación de las obras y ejecución de las mismas. También asumirá la gestión de las licencias, tributos y autorizaciones requeridas para la realización de los trabajos previstos.

Por su parte, el SAS facilitará al ayuntamiento el programa funcional de las nuevas instalaciones y, una vez concluidas y recepcionadas, se compromete a equiparlas y dotarlas de los recursos humanos y materiales para su entrada en funcionamiento.

Las obras consistirán en concreto en la construcción de una nueva estructura anexa al actual centro de salud con la que incrementará su superficie en alrededor de 400 m², pasando de los 860 actuales a cerca de 1.300.

Inicialmente la zona de nueva creación incluirá en la planta baja dos consultas más de medicina de familia, cinco de enfermería (una de ellas polivalente) y otra más para intervenciones de cirugía menor con sus correspondientes salas de espera y aseos adaptados a personas con movilidad reducida, mientras que en la planta alta se ubicarán nuevos despachos de salud pública, trabajo social, enfermería gestora de casos y sala de formación, así como el área de fisioterapia y rehabilitación, que estará dotada de sala, gimnasio y dos consultas. El proyecto también comprende la equipación del nuevo edificio con ascensor.

Con motivo de la firma del acuerdo de colaboración, la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha querido mostrar su “más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Palos de la Frontera por asumir en su totalidad el coste económico de estas obras de ampliación, con las que se pretender dar respuesta al crecimiento demográfico que viene registrando el municipio en los últimos años, a la vez que adecuar las instalaciones a las nuevas necesidades técnicas y de equipamiento en atención primaria”.

Mejoras a usuarios y profesionales

Además del aumento de la cartera de servicios a la población palerma con la dotación al centro de fisioterapia y rehabilitación, que ahora mismo se ofrece en el municipio vecino de Moguer, con lo que se evitarán los desplazamientos para acceder a este recurso, los trabajos de ampliación permitirán igualmente que los profesionales no tengan que compartir espacios asistenciales con otros compañeros como sucede en la actualidad y dispongan de consultas individualizadas, de manera que se refuercen sus condiciones laborales.

Las mejoras programadas también repercutirán positivamente en la actividad del servicio de urgencias, favoreciendo la accesibilidad de los usuarios a las instalaciones y el establecimiento de los circuitos asistenciales diferenciados para pacientes Covid y no Covid que requiere la pandemia de Covid-19.

Todas estas actuaciones van dirigidas tanto a los vecinos de Palos de la Frontera como del núcleo urbano de Mazagón (5.281 usuarios), para los que estas instalaciones son su centro de referencia.

El centro de salud del municipio palermo presta la cartera completa de servicios del SAS en atención primaria. Las consultas generales y pediátricas se complementan con seguimiento del embarazo, planificación familiar y atención a personas inmovilizadas, pacientes en riesgo terminal, ancianos en riesgo o residentes en instituciones, así como a los usuarios que han recibido el alta hospitalaria. Otros de sus programas son la atención a procesos crónicos, tales como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades pulmonares, VIH/sida o asma; y a aquellas personas que están polimedicadas, son fumadoras o se encuentran en tratamiento con anticoagulantes orales; detección precoz del cáncer de mama y del de cuello de útero; enfermería gestora de casos; atención al climaterio, e inmunizaciones del menor y el adulto.

Para llevar a cabo toda esta actividad, la Unidad de Gestión Clínica de Palos de la Frontera, en la que se integra también el consultorio de Mazagón, cuenta con una plantilla conformada por 11 médicos de familia, 2 pediatras, 11 enfermeras de familia, 1 auxiliar de enfermería, 1 matrona -compartida con la UGC de Bollullos-, 5 auxiliares administrativos, 9 celadores, 1 enfermera gestora de casos, 1 trabajadora social y 7 médicos y 6 enfermeras más de los dispositivos de apoyo.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*