Opinión



Agricultura amplía el plazo de las ayudas a los sectores más afectados por Covid-19

Las ayudas se podrán solicitar hasta el 12 de noviembre

Carmen Crespo conversa con trabajadores de la empresa Dulce de Andarax
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo SostenibleCarmen Crespo, ha anunciado este martes la prórroga hasta el próximo 12 de noviembre para la solicitud de ayudas a los sectores afectados por la Covid-19, en el marco de la medida 21 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Esta medida permite una línea de ayudas para hacer frente a los efectos en determinados sectores afectados por el coronavirus, lo que fue aprobado por el Parlamento Europeo a petición de la Junta de Andalucía.

Carmen Crespo ha recordado que este martes finalizaba el plazo para la presentación de estas solicitudes, de manera que el BOJA del día ha publicado una modificación de la orden de convocatoria, fijando ahora este nuevo plazo para pedirlas. La consejera ha dicho que la intención de la Junta es que nadie se quede fuera de “estas medidas de apoyo, fundamentales para el sector, que está teniendo muchas dificultades por la pandemia” y que ello es posible gracias a la capacidad presupuestaria, pues se cuenta con 50,6 millones de euros. Crespo ha recordado, además, que “se empezó por 19 millones de euros” así como que “Andalucía fue la primera comunidad autónoma que lo pidió y a raíz de ello todas las regiones de Europa pueden utilizar esta línea de ayudas”.

La orden publicada modifica la anterior del 7 de octubre en lo que hace a los requisitos de admisibilidad y cuantía de éstas. De esta forma, se modifican al alza las cuantías máximas de estas ayudas para determinadas explotaciones de vacuno, ibérico, ovino y caprino así como para PYME vitivinícolas y de porcino ibérico (secaderos de jamones, paletas y embutidos). La nueva orden establece que las solicitudes presentadas con anterioridad se entenderán automáticamente ampliadas en base a esta modificación, salvo manifestación expresa de lo contrario por parte del beneficiario.

Hasta la fecha se han presentado cerca de 10.000 solicitudes, por una cantidad que supera los 41 millones de euros.

La consejera Carmen Crespo junto a una bandeja de mantecados a punto de hornearse en Laujar.

La consejera Carmen Crespo junto a una bandeja de mantecados a punto de hornearse en Laujar.

Visita a Laujar

Carmen Crespo ha hecho este anuncio durante su visita a Laujar, localidad de la Alpujarra almeriense que cuenta con una destacada producción de vinos, empresarios que de hecho pueden acogerse a estas ayudas. También lo es por sus mantecados artesanos, muy reconocidos por su calidad. De hecho, la consejera ha girado visita a las empresas Dulce Andarax y El mantecado de Laujar.

La Consejería dispone de distintas líneas de ayudas para el sector agroindustrial como es el caso de la más reciente aprobada por el Gobierno andaluz y que asciende a 82 millones de euros, si bien la consejera ha querido recordar que existen otras medidas de ayudas de la Junta a las que pueden acogerse este tipo de iniciativas como es el caso de las que se destinan a estrategias de desarrollo local en zonas rurales a través de los grupos de desarrollo rural “que permiten fomentar el empleo, el crecimiento económico, la innovación y la conservación y protección medioambiental y patrimonial“. En este sentido cabe recordar que el Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra Sierra Nevada dispone para este tipo de actuaciones de 370.000 euros.

En otro orden de cosas, Crespo se ha referido a otras actuaciones de su departamento en esta población y ha anunciado que en enero está previsto que salga a licitación el proyecto de arreglo del centro de visitantes de Laujar, “una actuación que pone de manifiesto nuestra apuesta por el patrimonio natural de esta zona“. Al tiempo, también ha recordado el inicio de la redacción del proyecto del colector que agrupará a todos los núcleos del municipio de cara a la depuración de sus aguas residuales.

La titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha reconocido finalmente “la apuesta de Laujar por la industria agroalimentaria y por el medio natural, y el apoyo de la Junta de Andalucía a las iniciativas de esta población y de las Alpujarras”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*