Opinión



La creación de empresas sube un 11,6% en septiembre en Andalucía pero las disoluciones se disparan un 74%

A nivel nacional las sociedades mercantiles crecen un 14% anual, pero se disuelven un 29%

Numerosas empresas del sector de la Hostelería han tenido que echar el cierre

La creación de sociedades mercantiles en Andalucía ha crecido un 11,6% interanual en septiembre tras la inscripción de 1.144, cifra que sitúa a la comunidad como segunda en creación de empresas, aunque el porcentaje de aumento es inferior a la media nacional, ámbito donde se ha registrado un ascenso del 14%, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cambio, la disolución de sociedades en septiembre en Andalucía fue de 322, dato que supone un aumento interanual del 74,1%, 44,8 puntos superior a la tendencia nacional, donde la subida ha sido del 29,3%. Andalucía se situó como segunda comunidad en disolución de sociedades, sólo por detrás de Madrid.

De las 322 sociedades disueltas, 177 lo hicieron voluntariamente, 117 por fusión y las 28 restantes lo hicieron por otras razones.

En cuanto a la tipología de las sociedades mercantiles creadas, de las 1.144, 1.141 son sociedades limitadas y tres sociedades anónimas. El capital suscrito ha sido de 51,08 millones de euros y el capital desembolsado ha alcanzado los 50,58 millones.

El capital suscrito para la creación de sociedades anóminas ha sido de 670.000 euros mientras que las sociedades limitadas han supuesto un capital suscrito y desembolsado de 50,41 millones de euros.

En Andalucía en septiembre han sido 260 sociedades las que han ampliado capital, seis anónimas y 254 limitadas. El capital desembolsado ha sido de 87,15 millones de euros. Además Andalucía registra 44 sociedades que han reducido capital por un montante de 1,79 millones y no contabiliza en septiembre.

Datos nacionales

A nivel nacional, el número de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 14% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, hasta totalizar 6.599 nuevas empresas. Con el avance interanual de septiembre, que duplica el registrado en agosto, la creación de empresas encadena dos meses consecutivos de ascensos.

En los meses más duros de la pandemia, la creación de empresas registró descensos históricos, especialmente en abril, cuando cedió un 73%. No obstante, aunque se han creado más sociedades que en septiembre de 2019, también se han disparado las disoluciones empresariales. Éstas aumentaron un 29,3% interanual en septiembre, hasta sumar 1.623.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), la constitución de empresas creció un 14,8%, mientras que las disoluciones empresariales se incrementaron un 44,5%. En ambos casos se trata de los mayores repuntes en un mes de septiembre en al menos cinco años.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*