Opinión



ICAPEM lanza una campaña contra el cáncer de pulmón explicando cómo te cambia la vida

En el Día Internacional del Cáncer de Pulmón

La Asociación para la investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) vive hoy uno de sus días más importantes y simbólicos del año. En el Día Internacional contra el Cáncer de Pulmón, la asociación, que pronto cumplirá una década, lanza una emotiva y motivadora campaña contra esta enfermedad.

Para ello, ha reunido a cinco mujeres, todas pacientes de cáncer de pulmón, que han tenido la valentía de contarle al mundo cómo te cambia la vida cuando te detectan una enfermedad de este tipo. Las reacciones, los sentimientos, el impacto en su día a día… y también la importancia de mantenerse positivas. Olga, María Carmen, Ana, Mercedes y Carmen, mujeres con diferentes edades y circunstancias vitales, se ponen (muchas por primera vez) delante de una cámara y narran su realidad, con un potente mensaje de concienciación para evitar hábitos dañinos y recordando que, pase lo que pase, siempre hay esperanza. Un vídeo muy necesario en las circunstancias actuales, que se ha realizado en colaboración con Roche Farma.

Durante el vídeo, vemos la mariposa aleteando, símbolo de esta campaña, iniciada el pasado mes de mayo. La mariposa ha sido diseñada en exclusiva para ICAPEM por el creativo Mikel Urmeneta. Representa “el otro efecto mariposa”, pues, mientras el tradicional tiene que ver con el mero azar, “el otro efecto mariposa” está más relacionado con la voluntad: todos somos libres y podemos hoy decidir cuidarnos. El aleteo de la mariposa simboliza cómo un pequeño cambio (como abandonar el dañino hábito tabáquico) puede revertir en un enorme efecto muy positivo, no solo a nivel individual, sino en la sociedad.  Bajo el lema “hoy respiramos más fuerte que nunca”, la acción está cargada de simbolismo y enlaza con la realidad de la pandemia que el mundo entero está afrontando.

Esto lo hacemos para concienciar sobre la enorme importancia de proteger nuestros pulmones, que son los que nos mantienen vivos. Hay que cuidarlos porque siempre han sido vitales, pero la pandemia ha puesto aún más de manifiesto su importancia”, explican desde ICAPEM.

La asociación ICAPEM, de diez años de vida está formada por prestigiosos oncólogos y oncólogas de toda la geografía española, así por como otros profesionales.

Casi 30 millones de casos para 2040

Esta asociación quiere recordar que las cifras de influencia y mortalidad de cáncer de pulmón siguen en ascenso en España, con una proyección poblacional que indica que se llegará a los 29,5 millones en el año 2040. Mientras en el caso de hombres estas cifras se han estancado, en los últimos años se detecta una fuerte subida en casos de cáncer de pulmón en mujeres, con inquietante incidencia en mujeres jóvenes. Una patología creciente que ya se estima en los 29.503 casos anuales, de los cuales un 20-25% se diagnosticarán en mujeres.

 Es preocupante que la incidencia entre las mujeres esté aumentando mientras disminuye en el caso de los hombres, algo relacionado con “la incorporación de las mujeres al tabaquismo”, según explica la Oncóloga del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza Dolores Isla, vocal de ICAPEM.

ICAPEM continúa trabajando en su objetivo de crear la mejor selección contra el cáncer de pulmón en mujeres, para lo que seguirá contando con influyentes personalidades y celebrities que apoyen su campaña para hacer, entre todos, de este un mundo sano en el que consigamos ganarle la batalla al cáncer de pulmón.

  • La campaña cuenta con el talento del diseñador Mikel Urmeneta, a través del logo creado en exclusiva para ICAPEM: una mariposa que simboliza “el otro efecto mariposa”, el que depende de la voluntad

 

  • Pacientes de cáncer de pulmón cuentan al mundo cómo cambia tu realidad cuándo eres diagnosticada. Un vídeo emotivo y novedoso que sirve para apoyar a todas las personas con cáncer, así como para concienciar sobre la importancia de adoptar hábitos saludables

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*