Opinión



Más de 43.000 € para reformar el consultorio médico de Puerto Moral y mejorar espacios públicos

La delegada territorial de Administración Local visita los proyectos ejecutados con los programas Sedes y el PFEA en el municipio, que también ha recibido ayudas extraordinarias por el COVID

Muriel ha podido ver junto al regidor las obras realizadas en el centro de salud para facilitar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado hoy Puerto Moral, donde se ha reunido con el alcalde, Mario Guzmán, para conocer los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con cargo al programa Sedes y el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), entre ellos la reforma del consultorio médico.

Muriel ha podido ver junto al regidor las obras realizadas en el centro de salud para facilitar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, mejorar la eficiencia energética del inmueble y “adaptar un espacio para almacenaje de productos sanitarios, paliando así deficiencias”. La Dirección General de Administración Local de la Consejería que dirige Juan Marín ha aportado casi 20.000 euros al Ayuntamiento, a través del programa Sedes I destinado a municipios de menos de 1.500 habitantes, para poder realizar estas reformas.

Además, en el PFEA 2019, cuyas obras se han ejecutado este año, la Junta aportó 23.066,23 euros al Consistorio de Puerto Moral para cofinanciar los materiales de los proyectos presentados por el Ayuntamiento, centrados en la adecuación de varios tramos de la vía Entre Calles y “el proyecto de reforestación de la Finca Los Valles, que tendrá continuidad en el PFEA 2020”, según ha destacado Muriel.

Así, la delegada ha anunciado que para la nueva convocatoria, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local volverá a destinar 24.122,30 euros al municipio para seguir con el proyecto de la Finca Los Valles así como para acometer otras actuaciones en el viario municipal, en concreto en la calle Extramuro.

“El PFEA es un instrumento fundamental para ayudar a las entidades locales a crear empleo y a mejorar las infraestructuras y servicios que ofrecen a sus vecinos, fijando así la población al territorio”, ha defendido Muriel, quien ha recordado que recientemente la Dirección General de Administración Local ya ha trasferido el primer pago de los fondos de la nueva convocatoria a la Diputación de Huelva para su reparto entre los ayuntamientos que han presentado proyectos. En concreto, 2,6 millones, correspondientes al 60% de la aportación de la Junta para los proyectos que ejecutarán los municipios onubenses durante 2021, que asciende en total a 4,4 millones.

Apoyo frente a la pandemia

Muriel ha dejado clara “la apuesta de este Gobierno por el municipalismo. Somos conscientes de que la administración local es la más cercana al ciudadano y la que mejor conoce sus necesidades, además de la primera que debe acudir a resolver sus problemas”.

Por ello, desde el principio de la crisis sanitaria provocada por el COVID, la Dirección General de Administración Local fue sensible con las necesidades de los ayuntamientos más pequeños y con menos recursos para afrontar los gastos extraordinarios derivados de la limpieza y desinfección de calles y edificios públicos y de la adquisición de equipos de protección para los empleados municipales y los vecinos.

Así, ya en el mes de abril, esta Dirección General arbitró una línea de ayudas extraordinarias para los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, un total de 62 en Huelva, entre los que se repartió más de un millón de euros.

Puerto Moral, con 282 habitantes, es una de las localidades que ha recibido estas ayudas, en concreto 8.721,95 euros. Según ha explicado el alcalde a la delegada durante su visita, gracias a este dinero han podido contratar personal extra para atender las necesidades derivadas de la pandemia y sufragado la compra de materiales y productos sanitarios para la limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos.

La delegada ha destacado que “en el Presupuesto para 2021, que confío en que siga adelante, este Gobierno mantiene su apuesta por estar al lado de las administraciones locales, con 2,3 millones en ayudas para los municipios que no son gran población que tengan que hacer frente a circunstancias excepcionales y dos nuevas líneas de subvenciones para luchar contra la despoblación por un montante global de 5 millones”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*